Casa Caridad abre su edificio para que familias sin techo inicien una nueva vida y el Ayuntamiento le cede un solar anexo

Ribó y Lozano, junto con los directivos de Casa Caridad, en una de las nuevas viviendas supervisadas.
Ribó, Lozano y directivos de la entidad, en una de las nuevas viviendas supervisadas.
JL BORT
Ribó y Lozano, junto con los directivos de Casa Caridad, en una de las nuevas viviendas supervisadas.

La Asociación Valenciana de Caridad, Casa Caridad, ha presentado este martes su primer edificio de viviendas supervisadas para que familias sin techo puedan iniciar una nueva vida, "independiente y autónoma", tras haber pasado por algún servicio de ayuda y acogida de esta entidad. Se trata de un inmueble, rehabilitado y ubicado en la ciudad de València, que cuenta con ocho casas "totalmente equipadas" destinadas a 38 personas en dicha situación.

Esta iniciativa "pionera", llamada proyecto Fénix Sanchis Bergón y contada en 20minutos hace un año, cuando se testó como plan piloto, está destinada principalmente a mujeres y familias con hijos que carecen de domicilio y busca "avanzar hacia la plena integración social" de estos colectivos. El alcalde de València, Joan Ribó, y la edil de Servicios Sociales, Isabel Lozano, han visitado esta jornada el inmueble junto al presidente de Casa Caridad, Luis Miralles, y su directora-gerente, Guadalupe Ferrer.

La visita se ha producido antes de que el próximo 13 de octubre comiencen a habitarse estas casas, que tienen "las condiciones de un hogar" completo y habitual "con el objetivo de favorecer la autonomía y fomentar habilidades de convivencia" en una comunidad de vecinos para avanzar hacia una plena integración.

Miralles ha explicado que este proyecto nace a partir de "las experiencias recogidas a través del departamento de Trabajo Social" sobre "la necesidad de responder a una demanda de vivienda social para las personas alojadas en centros de primera estancia como los albergues". "Después de ser atendidos en nuestros servicios durante un tiempo, se detecta la necesidad de avanzar en su proceso de integración social plena", ha apuntado en este sentido.

Casa Caridad València puso en marcha en 2018 un proyecto piloto de este tipo con una vivienda en la zona de Benicalap y ha decidido ampliar esta experiencia con el inmueble que abre ahora dado el "muy buen resultado" obtenido. Miralles ha destacado que por este primer espacio "han pasado 14 personas que han logrado tener una vida autónoma" posteriormente.

"La dificultad de encontrar empleo estable, la escasez de vivienda social, la dificultad de acceso al mercado inmobiliario o la propia situación de las personas en riesgo de exclusión hacen necesario este tipo de viviendas", ha expuesto el presidente, que ha detallado que desde el Departamento de Trabajo Social de Casa Caridad "se realizará un seguimiento continuo para que los usuarios vayan asumiendo todas las tareas propias de un hogar con autonomía y responsabilidad".

Estas viviendas disponen de salón-cocina y dos o tres habitaciones, así como balcones o terrazas. Una de ellas está adaptada y es accesible para personas con movilidad reducida, como ha precisado Luis Miralles. El proyecto ha supuesto una inversión cercana a los 2 millones de euros y ha sido sufragado con los recursos de Casa Caridad, un donativo particular y la colaboración de empresas valencianas.

Ave Fénix

El presidente de la entidad ha explicado que el proyecto se llama Fénix aludiendo al ave que renacía de sus cenizas y con la idea de que quienes vivan en las nuevas casas puedan salir de su situación de personas sin techo

El alcalde, Joan Ribó, ha coincidido con Miralles en destacar la intención de que estos pisos "sean el paso para que estas personas que han renacido de sus cenizas aprendan a volar y vuelvan ubicarse en la sociedad".

"Sabemos que es una tarea compleja y vamos a dedicar los recursos que haga falta", ha manifestado, a la vez que ha comentado que este año las ayudas municipales a la Asociación Valenciana de la Caridad alcanzan el millón de euros. "El ave fénix es un ave mítica que renacía de sus cenizas. Hay muchas personas que por vicisitudes se han visto en la calle. Se quiere volverlos a ubicar socialmente con unas condiciones de vida dignas" para que "también renazcan", ha dicho.

Ribó ha aprovechado la visita a las nuevas viviendas para anunciar que el Ayuntamiento pondrá a disposición de Casa Caridad --a través de una cesión, ha apuntado el primer edil, o de una adquisición, como ha añadido Miralles-- un solar municipal próximo a este edificio con el fin de generar espacios de recreo en estas casas y trasladar o ampliar otros servicios de esta ONG.

El Consistorio ha precisado que esta parcela pasará a manos de la entidad a través de una cesión temporal de uso gratuita por un plazo de 30 años y ha explicado que la asociación pidió a la administración local este suelo por estar colindante a las nuevas viviendas supervisadas.

"Pieza clave"

Ribó ha destacado la "vinculación y trabajo intenso" entre el Ayuntamiento y esta ONG. Por su lado, Isabel Lozano ha considerado que el proyecto Fénix es "un recurso fundamental para València" y "una pieza clave dentro de todo el sistema de recursos y entidades que trabajan en la ciudad para las personas sin hogar".

"El Ayuntamiento de València forma parte de esa red, apoya a todas las entidades, trabaja junto a ellas. Es la única manera en la que tendremos éxito y seremos eficaces a la hora de buscar una alternativa vital y una nueva vida para las personas que necesitan el apoyo de las administraciones y entidades para poder tener un nuevo proyecto de vida", ha expuesto la edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento