Montero dice ahora que la subida del IVA a educación y sanidad es solo un "documento de trabajo"

Una menor, en la consulta del dentista.
Una menor, en la consulta del dentista.
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Una menor, en la consulta del dentista.

La subida del IVA al 21% a los servicios privados de educación y sanidad podría no estar tan cerca como parecía la semana pasada. Después de días de críticas por parte de consumidores y empresas contra una medida que afectaría a colegios privados o a dentistas y fisioterapeutas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rebajado las expectativas al señalar que, lejos de ser una decisión tomada, esta posible subida del IVA es solo un "documento de trabajo" que está sobre la mesa de negociación.

"Lo que escuchan en los medios de comunicación tiene que ver con documentos de trabajo que este Gobierno maneja y entre los que no pueden faltar estudios de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) tanto en gasto como exenciones fiscales, que son imprescindibles para tomar decisiones en el futuro", ha indicado Montero en alusión al hecho de que la Airef identificó las exenciones fiscales que disfrutan sanidad y educación privadas entre las que se sería conveniente eliminar.

Esta posibilidad, sobre la que no hay una misma opinión dentro del Gobierno, ha provocado en los últimos días las críticas de consumidores, de asociaciones profesionales de todo tipo, del sector educativo privado o del colectivos de autónomos contra una subida de impuestos que abocaría a muchos negocios directamente al "cierre".

En este escenario, Montero ha evitado confirmar este martes que estas subidas irán al proyecto de Presupuestos para 2021 y ha reculado señalando que es se trata de una de las opciones que están en estudio, que "no están decididas".

"A veces se escuchan determinadas cuestiones que no están decididas pero forman parte de nuestra mesa de trabajo", ha señalado la ministra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento