Arranca el calendario electoral en el País Vasco con la disolución del Parlamento

  • Las elecciones tendrán lugar el 1 de marzo.
  • La Cámara de Vitoria ha sacado adelante 48 leyes esta legislatura.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

El Parlamento Vasco quedará disuelto este lunes, con la firma del decreto de convocatoria de elecciones autonómicas el 1 de marzo, y de esta forma se pondrá en marcha el calendario electoral.

El viernes, 2 de enero, el lehendakari dio el pistoletazo de salida al proceso electoral con el anuncio de la fecha de los comicios vascos.

Escogió la fecha del 1 de marzo, coincidiendo con la cita en las urnas de los gallegos. El anuncio de la fecha de las elecciones para el primer domingo de marzo tendrá como siguiente paso la disolución del Parlamento Vasco mañana lunes, 5 de enero.

El lehendakari firmará el decreto de convocatoria de las elecciones vascas y al día siguiente se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco.

Durante toda la legislatura la Cámara de Vitoria ha sacado adelante 48 leyes. No obstante, con su disolución, leyes importantes como la Municipal, la de Vivienda o la de Modelos Lingüísticos quedarán pendientes y deberán aguardar su turno en una nueva legislatura.

Proclamación de candidaturas 

El siguiente paso tras la disolución del Parlamento Vasco será la proclamación de candidaturas el 2 de febrero. Falta por ver si la izquierda abertzale podrá presentar listas y concurrir a las elecciones. En esta legislatura, el grupo Ezker Abertzalea, que está compuesto por parlamentarios del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), ha ocupado nueve escaños en la Cámara vasca.

La campaña electoral se celebrará entre el 13 y el 27 de febrero. El 28, último día de febrero, será la jornada de reflexión, y el 1 de marzo, los ciudadanos vascos podrán ejercer su derecho a voto. La proclamación oficial de los resultados tendrá lugar el 11 de marzo, diez días después de la cita con las urnas.

CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento