La Policía Local de Rincón de la Victoria presenta la Unidad Canina especializada en la lucha contra la droga

El Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha presentado este martes la primera Unidad Canina (UCAN) de la Policía Local que apoyará los servicios de lucha contra el menudeo y el consumo de drogas en lugares públicos del municipio.
La Policía Local De Rincón De La Victoria Presenta La Unidad Canina (Ucan) Especializada En La Lucha Contra La Droga
La Policía Local De Rincón De La Victoria Presenta La Unidad Canina (Ucan) Especializada En La Lucha Contra La Droga
AYUNTAMIENTO DE RINCÓN DE LA VICTORIA
La Policía Local De Rincón De La Victoria Presenta La Unidad Canina (Ucan) Especializada En La Lucha Contra La Droga

El perro policía de Rincón de la Victoria, de raza pastor alemán llamado Locky, servirá de apoyo a los grupos policiales contra el menudeo y consumo de drogas en lugares públicos del municipio.

El concejal del área, Borja Ortiz, ha explicado destacado las "infinitas" utilidades de los perros a nivel policial. Así, con esta unidad, la Policía Local "se ve fuertemente reforzada" con la presencia de un perro debidamente adiestrado, realizando servicios por parques, zonas de ocio, zonas comerciales, lugares de gran afluencia peatonal, etcétera.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha manifestado su satisfacción por la creación de esta unidad canina "que aumentará la profesionalidad de la Jefatura de Policía y la seguridad de nuestros ciudadanos". Salado ha destacado la cualificación de estos perros en la detección de estupefacientes que llevará el indicativo K9 de la UCAN.

"Este equipo de gobierno siempre ha considerado una prioridad que la Policía Local pueda desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles. La flota móvil ha crecido, y también la seguridad de nuestros agentes que cuentan todos con chalecos unipersonales. En apenas un año hemos logrado solventar una demanda histórica de la Policía", ha sostenido.

El perro de la Unidad UCAN está adiestrado, entre otras muchas cosas, para señalar de forma pasiva a quien porta algún tipo de sustancia, llegando incluso a marcar con su nariz (trufa) el punto exacto donde se encuentra la misma.

Además, ayudará a la vigilancia, control y prevención se sustancias en alrededores de centros escolares e institutos, la realización de patrullas a pie con el can con funciones de prevención en zonas de masiva afluencia de personas (eventos deportivos, fiestas patronales, etcétera), la seguridad y protección de edificios municipales, la realización de controles preventivos de tráfico para la detección de sustancias psicotrópicas o drogas.

Así, se evita, según el Consistorio, la entrada de las drogas a esta localidad, además de acometer labores de prevención del consumo público de sustancias psicotrópicas o estupefacientes en parques, jardines y aquellos lugares donde los ciudadanos denuncian el consumo o venta de las mismas. También apoyará a los grupos de paisano en lo referente al menudeo.

El agente de Policía Local de Rincón de la Victoria encargado de la unidad posee un amplio curriculum formativo de adiestrador canino especializado en seguridad ciudadana.

Por último, el concejal ha explicado que la unidad canina se centra en un modelo policial preventivo y educativo en lo referente a las conductas prohibidas, así como en lo referente a la cumplimentación de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, como charlas, programas y talleres educativos a los adolescentes, adultos y tutores o padres de los más jóvenes o incluso de seguimientos o instrucción de atestados por maltrato animal o por abandono de animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento