La vacunación de la gripe en Asturias, con cita previa este año para hacer frente a una temporada "impredecible"

La directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, y el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, han presentado este martes la campaña de vacunación contra la gripe para el periodo 2020/2021. Será una temporada "impredecible" en cuanto a la incidencia, según ha admitido Huerta.
10:00.- 1ª planta. Pabellón 15. Hospital Valdecilla. Inicio de la campaña de vacunación contra la gripe. 25 de octubre de 2018 © Raúl Lucio
10:00.- 1ª planta. Pabellón 15. Hospital Valdecilla. Inicio de la campaña de vacunación contra la gripe. 25 de octubre de 2018 © Raúl Lucio
Raúl Lucio
10:00.- 1ª planta. Pabellón 15. Hospital Valdecilla. Inicio de la campaña de vacunación contra la gripe. 25 de octubre de 2018 © Raúl Lucio

Las vacunas, que comenzarán a administrarse a partir del día 13 de octubre, se suministrarán antes en centros sociosanitarios, ya a partir de esta semana, ya que el Principado ha decidido darles prioridad.

Uno de los objetivos de esa cita previa es precisamente que no se produzcan acumulaciones en los centros de salud. Para ello, además, se habilitarán otras zonas, como polideportivos o frontones en algunas zonas del Principado.

En total, Asturias dispondrá de 387.124 dosis para esta campaña, con la posibilidad de ampliar en otras 15.000, según ha explicado Huerta. Existen cuatro tipos de vacunas en función de las personas que decidan ponérsela.

Una de las novedades de la campaña 2020 de la vacuna de la gripe está en la inclusión en la población 'diana' como grupo de riesgo a las mujeres en el puerperio (hasta seis meses después del parto) en el caso de que no fuesen vacunadas durante la gestación.

Entre los objetivos de este año se encuentra lograr el 75% o más entre los mayores de 65 años y el personal sanitario, según han explicado.

MORTALIDAD Y PROFESIONALES

La convivencia con la COVID-19 marcará esta campaña en la que los responsables asturianos han insistido en la necesidad de vacunarse. Preguntado sobre lo que espera en cuanto a la incidencia de la gripe, Huerta ha dicho que el escenario es "impredecible", aunque existe la posibilidad de que no sea una incidencia tan alta como otros años por las medidas de seguridad que está tomando la población.

A pesar del llamamiento todos los años de las autoridades al personal sanitario para que se vacune, lo cierto es que los profesionales que lo hacen vienen rondando el 30 por ciento. Huerta prevé que este año sean más los que se vacunen. "La pandemia les ha hecho abrir más los ojos", ha señalado.

En cuanto a las razones de esas reticencias para vacunarse otros años, ha dicho que hay personas que piensan que no la necesitan por que están sanos, otros que no la ven eficaz y otros que "se niegan a todo lo que viene de otras estancias".

Preguntado por el número de fallecidos por gripe en Asturias en la temporada 2019/2020, Huerta ha dicho que no disponía de ese dato. "Es muy difícil saber la realidad de la mortalidad de la gripe", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento