Comunitat Valenciana

Noveno detenido por la violación múltiple a la niña de 14 años: esto es todo lo que se sabe sobre la agresión en Valencia

Traslado al juzgado de uno de los detenidos por la violación grupal a una menor de 14 años en Valencia.
Traslado al juzgado de uno de los detenidos por la violación grupal a una menor de 14 años en Valencia.
Natxo Francés / EFE
Traslado al juzgado de uno de los detenidos por la violación grupal a una menor de 14 años en Valencia.

La Guardia Civil de Xátiva, en Valencia, ha detenido hasta este miércoles a nueve hombres por su supuesta implicación en este hecho, aunque el juzgado solo ha informado de que se ha aplicado la prisión provisional para cuatro de ellos, de entre 18 y 21 años. El último detenido de este caso es un hombre de 33 años y de origen búlgaro, según han informado fuentes de la investigación. 

El caso levantó indignación ciudadana. En las puertas de los juzgados de Ontinyent se han concentrado el pasado sábado decenas de personas que han increpado a los detenidos con gritos de "cadena perpetua" e insultos cuando eran trasladados al juzgado para su declaración ante el juez, y que ha llevado a la intervención de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

A la protesta se han sumado también colectivos feministas, con pancartas con los lemas: "Si toques a una ens toques a totes" ("Si tocas a una nos tocas a todas") y "Ens volem vives i amb vides dignes" ("Nos queremos vivas y con vidas dignas"). Medios locales afirman que había cerca de 50 personas y que el dispositivo policial desplegado era escaso.

Al parecer, según medios locales, uno de los agresores sería un menor de 16 años con quien la víctima tenía cierto tipo de relación sentimental. Las primeras pesquisas apuntan a que fue este chico quien convocó a los demás para llevar a cabo la agresión.

¿Cómo sucedió la violación?

Los hechos se produjeron en la madrugada del sábado 26 en un paraje cercano al casco urbano de l'Olleria, una población de la comarca valenciana de La Vall d'Albaida. La Guardia Civil de Xátiva investiga si la víctima pudo haber sido intoxicada con alguna sustancia en el transcurso de una fiesta.

Como adelantó Levante EMV, los hechos sucedieron en un lugar típicamente frecuentado por jóvenes de la zona para hacer fiestas y botellones. El evento en esta ocasión era la fiesta de cumpleaños de una chica que cumplía 17, a la que acudieron al rededor de 20 personas. La violación sucedió entre las dos y las tres de la madrugada, en un lugar cerrado donde los agresores rodearon a la víctima.

La niña no confesó lo ocurrido a su familia hasta pasados unos días. Fue trasladada a un centro de salud, donde la derivaron al hospital dada la gravedad del asunto. Allí le realizaron las pruebas oportunas para casos de agresión sexual y posteriormente acudió a poner una denuncia.

En principio, los hechos han sido calificados como delitos de agresión sexual a menor de 16 años, abuso sexual contra menor de 16 años y omisión del deber de impedir delitos. El titular del juzgado ha decretado el secreto de las actuaciones.

Según Levante EMV, el juez ha tomado declaración a la víctima y a una amiga de la misma que también estuvo en la fiesta y es conocedora de los hechos. Dos de los seis detenidos han sido puestos en libertad con cargos, uno de ellos acusado del delito de omisión del deber de impedir delitos, por no haber evitado la agresión ni haber auxiliado a la víctima. 

Prisión para cuatro acusados

El titular de guardia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ontinyent (Valencia) ha acordado el pasado sábado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para cuatro de los ocho detenidos.

Así ha informado el servicio de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en una nota de prensa en la que explica que el juez de guardia ha tomado esa decisión en el marco de una causa abierta por delitos de agresión sexual a la menor, abuso sexual y omisión del deber de impedir delitos, sin perjuicio de ulterior calificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento