UGT insta a Junta y ayuntamientos a que se ponga en servicio la red de albergues para temporeros

El secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, ha instado tanto a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos de la provincia a que se ponga en servicio la red de albergues para temporeros de la campaña de aceituna, y a que se busquen "alternativas" a la merma de plazas que ofertarán estos centros respecto a otros años para así poder cumplir con las medidas de seguridad anticovid.

Salazar, acompañado por la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha dicho en rueda de prensa, que en los últimos años la provincia de Jaén ha sido "ejemplo" para otras provincias en lo que respecta al dispositivo de atención al temporero, sobre todo en las personas que vienen de fuera a trabajar en la campaña de aceituna.

Para el responsable sindical, este dispositivo ha permitido ofrecer "una acogida muy digna" y acabar "con las imágenes en blanco y negro" de personas inmigrantes durmiendo en las calles a la espera de encontrar un tajo de aceituna en el que trabajar.

Salazar ha mostrado su preocupación porque ya hay algún ayuntamiento como el de Villanueva de la Reina que ha anunciado que no abrirá este año el albergue ante los problemas de cumplir con las medidas anticovid y por la reducción en un 50 por ciento de las ayudas que la Junta tradicionalmente destinaba a los consistorios para este dispositivo. A esto se suma el de Jaén capital, el albergue más grande de la provincia, que sólo abrirá con un tercio de las plazas para poder cumplir con los aforos recomendados por las autoridades sanitarias.

Para el máximo dirigente de UGT en la provincia es necesario "buscar alternativas" a la merma del número de plazas en los albergues de cara a la presente campaña. El dispositivo de atención a temporeros que se pone en marcha para la campaña de aceituna en la provincia de Jaén contó el año pasado con 656 plazas distribuidas en 18 albergues.

"No vale cerrar los ojos y esconder la cabeza como un avestruz porque el problema va a seguir estando ahí", ha dicho Salazar, al tiempo que ha incidido en la necesidad de "mantener la red de acogida" para evitar que regresen los episodios de personas que se ven obligadas a dormir en las calles a la espera de encontrar un trabajo en la aceituna.

Asimismo, ha insistido en que la Junta debe aportar los fondos que venía destinando al dispositivo para así colaborar con los ayuntamientos a la hora de abrir los albergues y seguir prestando la atención que precisan las personas que se desplazan a la provincia de Jaén para la campaña de recolección de la aceituna.

"Seguimos echando en falta un protocolo muy específico para la campaña de aceituna", ha incidido Salazar, al tiempo que ha hecho hincapié en todo lo que conlleva la campaña de aceituna en la provincia y en la importancia de la misma. En este punto, la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, ha subrayado que la campaña es "un acto en cadena" y "cualquier interrupción hace que no llegue el producto", en alusión también al trabajo que se hace en la provincia desde las almazaras.

Castilla también se ha referido a la tasa de desempleo que soporta la provincia de Jaén con un 25,63 por ciento y a la necesidad de que instrumentos como la Inversión Territorial Integrada (ITI) ejecuten y hagan realidad el primer paquete de 29 proyectos anunciados por la Junta de Andalucía con una inversión de 90 millones de euros. A esto ha sumado, la necesidad de que salga adelante la Ciudad de la Justicia, con 72 millones de euros, o las obras previstas en centros educativos de la provincia porque todo ello supondrá generación de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento