San Sebastián colocará una placa en memoria de Begoña Urroz en el 60 aniversario de su asesinato por el DRIL

El Ayuntamiento de San Sebastián colocará este próximo sábado en la plaza Easo de la capital guipuzcoana una placa en memoria de Begoña Urroz, el bebé asesinado hace 60 años en un atentado con coche bomba del Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL), en la estación de tren de Amara.

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local, la teniente de alcalde, Nekane Arzallus, ha explicado que será "un sencillo homenaje" que tendrá lugar a mediodía en la plaza Easo, donde hace 60 años perdió la vida Urroz. "Es momento de honrar su memoria", ha señalado, al tiempo que ha indicado que este acto sigue la senda de la "recuperación de la memoria y visibilización en el espacio público de las víctimas que perdieron la vida como consecuencia de la violencia en la ciudad", iniciada en la pasada legislatura.

Begoña Urroz, de 22 meses, falleció a consecuencia de una bomba colocada el 27 de junio de 1960 en la estación del tren de Amara. Las graves quemaduras provocadas por la explosión le provocaron la muerte un día más tarde en la clínica del Perpetuo Socorro. Durante años se especuló con la posibilidad de que la autoría fuera de ETA, pero la investigación de los historiadores ha concluido que aquel atentado fue obra del Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL).

Hasta el momento, se han colocado en San Sebastián placas en memoria de Juan Maria Araluce, José María Elícegui Díez, Antonio Palomo Pérez, Luis Francisco Sanz Flores, Alfredo García González, Gregorio Ordóñez (asesinados todos ellos por ETA) en el lugar en el que fueron asesinados.

Además, la legislatura pasada se colocaron sendas placas en la sede de dBus en recuerdo de Mikel Zabalza y de Angel Protugal, chóferes de la Compañía del Tranvía. También se recordó en sendos actos coincidiendo con distintos aniversarios a Alfonso Morcillo, sargento de la Guardia Municipal asesinado por ETA, y a Tomás Alba, asesinado por el Batallón Vasco Español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento