Csif afirma contratos "precarios" y "continuos" descubiertos entre la plantilla de limpieza de la UMA

CSIF Málaga ha llevado ante la Inspección de Trabajo la "precariedad de las contrataciones y los continuos descubiertos" en la plantilla de limpieza de la Universidad de Málaga (UMA) en el lote 2, adjudicado a OHL-Ingesan.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, la empresa mantiene una "precaria y escasa" política de contrataciones que "impide que pueda prestarse el servicio con normalidad, especialmente tras la puesta en marcha de los nuevos procesos de limpieza por el COVID-19".

Del mismo modo, ha señalado que diariamente se registra una treintena de descubiertos en la plantilla de limpieza de OHL-Ingesan, conformada por 210 trabajadores, al tiempo que ha criticado que "las escasas incorporaciones que se producen responden a contratos a jornada reducida, de los que la empresa está abusando, que no solventan la falta de personal", ha dicho.

Esta situación, ha apuntado, se da también en el lote 1, adjudicado a Fissa, donde de forma habitual se registran descubiertos entre la plantilla, compuesta por alrededor de 60 trabajadores, por la no cobertura de bajas y vacaciones.

Por otro lado, ha criticado que no se han producido refuerzos de personal en ninguno de los tres lotes -OHL-Ingesan, Fissa y Clece-, pese a que los nuevos protocolos antiCOVID de limpieza y desinfección que se han puesto en marcha en todas las dependencias de la UMA "han multiplicado la carga de trabajo".

Así, ha solicitado la incorporación de 150 trabajadores para garantizar el cumplimiento de los protocolos, especialmente en horario de tarde, y la prestación del servicio con normalidad en todos los edificios. A este respecto, Csif ha trasladado a la UMA que reclame este refuerzo de personal a las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza, así como que vele por la prevención de riesgos laborales de los alrededor de 400 trabajadores que suman entre los tres lotes.

Del mismo modo, ha solicitado la realización de pruebas de detección del coronavirus a la totalidad de la plantilla, para minimizar el riesgo de exposición al virus entre los trabajadores y entre el conjunto de usuarios de las dependencias de la universidad. Al contrario, se produce una discriminación, que genera un clima de malestar entre el conjunto de trabajadores.

Esto, ha afirmado, está motivado por la división en lotes del servicio de limpieza en la UMA, que, además, como viene denunciando Csif, "ha incrementado la precarización laboral en los últimos años", ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento