Ultimatum de los vecinos de Barcelona al Ayuntamiento por la subasta del frente marítimo por parte del Estado

  • Piden al gobierno municipal que "pare la venta" de 26 locales del litoral, programada para el próximo 19 de octubre.
Moll de Mestral del Port Olímpic con algunos de los locales abiertos.
Moll de Mestral del Port Olímpic con algunos de los locales abiertos.
ACN
Moll de Mestral del Port Olímpic con algunos de los locales abiertos.

Las asociaciones de vecinos del Port Olímpic y de la Barceloneta han denunciado este martes en la sede de la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (Favb) la "pasividad" del Ayuntamiento de Barcelona ante la inminencia de la subasta de 26 lotes (locales) del frente marítimo, propiedad del Ministerio de Hacienda del Gobierno, el próximo 19 de octubre. "Están privatizando la fachada litoral, que es patrimonio público de la ciudad", ha criticado Jordi Giró, presidente de la AAVV de la Barceloneta. "El consistorio se ha quedado al margen, no lo podemos entender", ha añadido Manel Martínez, el presidente de la AAVV de la Vila Olímpìca. 

La concesión del Estado por 30 años acabó el 27 de junio de 2019, y se prorrogó el alquiler durante un año "a precios de mercado", finalizando el pasado mes de junio, en plena pandemia y desecalada. La operación de subasta tiene un importe de salida de unos 70 millones de euros aunque, desde el colectivo vecinal, creen que podría alcanzar un precio de venta de hasta 100 millones de euros. Tras las adquisiciones por parte de privados, los residentes en la Barceloneta y la Vila Olímpica temen que se siga manteniendo en la zona el modelo de ocio nocturno, y los conflictos y problemas de convivencia que esto les genera tanto a ellos como al Hospìtal del Mar, que incluso tuvo que modificar el acceso a las Urgencias. 

Reunión a 3 días de la venta

El gobierno municipal ha convocado a los vecinos a una reunión para tratar este asunto, pero se quejan de que está programada para el día 15 de octubre, pocos días antes de la subasta, y sin apenas margen de reacción para pararla. "Vendrá un gran inversor y el litoral será un terreno perdido y no podremos decir nada, porque será una concesión privada de por vida", ha vaticinado Giró. 

El gobierno municipal ha convocado a los vecinos a una reunión, pero se quejan de que está programada pocos días antes de la subasta, y sin apenas margen de reacción para pararla

"Dos fuerzas que gobiernan tanto en Barcelona como en Madrid (PSC y BComú-Podemos) no puede ser que no se entiendan entre sí o que claudiquen", ha insistido Martínez, Se refiere a la falta de acuerdo entre la Delegación del Gobierno en Cataluña y el consistorio a la hora de poner orden a este espacio sin que los barceloneses pierdan sus derechos sobre el mismo. "Elo Ayunta

La presidenta de la Favb, Ana Menéndez, ha lamentado que se haya estado trabajando junto al Ayuntamiento, a lo largo de dos años, en un plan estratégico del litoral de la ciudad que no se pondrá en práctica con esta venta: "No tiene coherencia". Tienen claro desde las asociaciones vecinales que los usos de este espacio litoral deberían ser "accesibles a los ciudadanos" y compatibles con "actividades de ocio sostenible, deportivas, sanitarias y culturales", ha dicho Menéndez. 

Entre los locales que se ponen a la venta figuran el Casino de Barcelona, las discotecas Catwalk y Pachá y el restaurante Bestial. En cambio, no figuran en la lista las discotecas Opìum, Carpe Diem o Shoko ni el restaurante Agua. Estos últimos locales consiguieron el pasado mes de julio una prórroga de cinco años. Tampoco la galería comercial de la Torre Mapfre. Preguntados sobre el por qué de esta división, Giró ha respondido que creen que se debe a que "hubiera sido demasiado escandaloso venderlo todo".

Han apelado a que el Ayuntamiento entienda la gravedad y "trascendencia" para la ciudad de Barcelona de "perder este espacio para siempre" además de seguir haciendo frente "desde los Juegos Olímpicos de 1992" al mantenimiento de esta zona, "desde la vigilancia y la seguridad a la limpieza, el mobiliario, el mantenimiento o la iluminación". Si no consiguen un compromiso municipal el próximo 15 de octubre no descartan explorar vías legales. 

"Vendrá un gran inversor y el litoral será un terreno perdido y no podremos decir nada, porque será una concesión privada de por vida"
Mostrar comentarios

Códigos Descuento