La lotería del Niño tendrá que prescindir este año de una parte del número 38.136

Imagen de archivo del 92.034, primer premio del año 2007.
Imagen de archivo del 92.034, primer premio del año 2007.
EFE

El Sorteo Extraordinario del Niño vuelve el próximo martes 6 de enero, día de Reyes, para repartir 840 millones de euros en premios y con una emisión que asciende a los 1.200 millones, gracias a 60 series, compuestas por 100.000 números cada una (200 euros el billete y 20 euros el décimo).

En total, se destinará a los premios el 70% de la emisión, con un primer premio que repartirá 120 millones --2 millones de euros por serie y 200.000 euros por décimo--. Asimismo, y además del ansiado primer premio, habrá un segundo de un millón de euros a la serie, y 12 de 14.000 euros por cada serie, y las tradicionales aproximaciones, premios por centenas y reintegros.

El 93% de los usuarios con un reintegro del Gordo de Navidad reinvierte en décimos del sorteo extraordinario de El Niño del día 5 de enero, según las estimaciones de la administración de lotería La Bruixa d'Or, en Sort (Lleida). Además, el 65% de los premios del sorteo de El Niño se reinvierten de nuevo posteriormente, lo que hace que más del 80% de los premiados en la lotería de Navidad haya comprado décimos de El Niño.

Una serie anulada por extravío

La tradicional lotería tendrá que prescindir este año de la serie 60 del número 38.136, debido a que nunca llegó a la Administración de Loterías de Madrid número 362 a la que estaba consignado.

Según informaron a Europa Press fuentes de la ONLAE, se desconoce si el billete salió de esta institución o de la Casa de la Moneda, así como si se ha producido una situación similar en el pasado Sorteo de Navidad. No obstante, precisaron que estos hechos ocurren de vez en cuando porque se extravían billetes consignados a una determinada administración, aunque se trata de "casos excepcionales".

La serie anulada, que se compone de diez décimos, tiene un valor de emisión de 200 euros (20 euros por décimo), y podría haber alcanzado los dos millones si hubiera sido validad y el número sale agraciado con el premio máximo, un total de 200.000 euros por cada décimo.

Orígenes del sorteo del Niño

Hasta el momento ha sido difícil determinar con exactitud la fecha inicial de los sorteos de esta denominación ya que ni en los programas respectivos, ni en las resoluciones insertas en publicaciones oficiales ni en las listas de números premiados, figura el título de sorteo de El Niño, extremo que queda subsanado a partir de 1.966.

Estos sorteos existían con anterioridad a estos años y fueron así conocidos popularmente, quizás por la proximidad a la Epifanía del Señor o Adoración del Niño por los Magos de Oriente. Este sorteo fue institucionalizado en 1941 cuando se configura con personalidad y denominación propias, hasta convertirse en el segundo sorteo en importancia de la Lotería Nacional, tras el extraordinario de Navidad de cada 22 de diciembre.

En 1999 este sorteo se celebró por primera vez el 6 de enero, Día de Reyes, en lugar del 5 de enero, como había sido hasta esta fecha. Todos los sorteos se celebraron ininterrumpidamente por el sistema antiguo o tradicional hasta 1965, y por el sistema moderno o de bombos múltiples desde el siguiente año. Los sorteos de El Niño empezaron a otorgar reintegros en 1942 y desde 1946, premios de terminación y de reintegro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento