La 'abuela' de El Vacie cumple 117 años en buen estado de salud

  • La anciana es natural de Granada y nació en 1892.
  • Habita en una vivienda prefabricada junto a su hija y sus nietas sin agua caliente ni cuarto de baño.
María Díaz Cortés en la cama en la que vive.
María Díaz Cortés en la cama en la que vive.
CARLOS ESCOLÁSTICO
María Díaz Cortés en la cama en la que vive.

María Díaz Cortés, popularmente conocida como la 'abuela' del poblado chabolista de El Vacie ubicado en la capital hispalense, cumplió este domingo 117 años "en buen estado de salud", aunque no ha celebrado este día debido a que se encontraba fuera de Sevilla junto a su familia.

Según explicó el patriarca de el Vacie, Angel Montoya, la 'abuela' se encuentra bien a pesar de su avanzada edad y goza de una salud "perfecta" y la mente "muy despierta".

La anciana, que es natural de Granada y nació en 1892, habita en una vivienda prefabricada junto a su hija y sus nietas sin agua caliente ni cuarto de baño, donde es atendida por éstas, percibiendo unos ingresos mensuales de 300 euros.

"Motivos personales"

En cuanto a estas condiciones, la mujer continúa viviendo en el asentamiento chabolista después de que en 2008 el Ayuntamiento de Sevilla y su familia no llegaran a un acuerdo para que le fuera otorgada una vivienda social a través de la Oficina Técnica de Asistencia al Inquilino en Situación de Abuso (Otaínsa).

En enero del pasado ejercicio, y en representación del Consistorio, el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), confirmó la renuncia formal de la familia de la anciana, que obedecía a "motivos personales" y al hecho de que la vivienda, ubicada en la barriada de San Bernardo y que, según desveló, contaba con tres dormitorios y dos cuartos de baño, "no satisfacía las expectativas de la unidad familiar".

Otaínsa, de manera legal y por el interés público de la situación de María Díaz Cortés, a quien se quería garantizar "una residencia digna y aceptable para el desarrollo del resto de su vida", cedió esta vivienda por seis meses prorrogables a otros seis. A esta propuesta "la familia respondió que encantados, aunque luego aparecieron otro tipo de mediadores --en referencia, entre otros, a la presidenta de la Asociación Pro Derechos Humanos de los Menores de Andalucía (Apdhm-A), Asunción García Acosta, y al propio Angel Montoya-- y los criterios ya fueron distintos", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento