Héroes de la Independencia en América

  • Las listas de los usuarios de 20minutos
Simón Bolivar
Simón Bolivar
20minutos | Archivo

La independencia de América fue un proceso convulso que tuvo lugar muchos años después de la dominación por parte de los países conquistadores, singularmente España pero también Portugal, Inglaterra, Francia... Como no podía ser de otra forma, cada país tuvo un proceso de independencia diferente, pero casi siempre hubo un líder en el que los pueblos se vieron reflejados. Lista creada por el usuario Morelos.

  • 1
    George Washington

    George Washington

    Fue el primer Presidente de los Estados Unidos (1789 – 1797) y Comandante en jefe del Ejército Continental de las fuerzas revolucionarias en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775–1783).
  • 2
    Simón Bolivar

    Simón Bolivar

    Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
  • 3
    Jose Martí

    José Martí

    La influencia del pensamiento martiano en los cubanos es tal que aún hoy día, a más de un siglo de su muerte, parece ser Martí una vez más quien se eleva en figura protectora y reunificadora de los cubanos. Su figura es tan respetada e idolatrada tantos por los cubanos que se encuentran en el exilio como por el Gobierno cubano. No hay proyecto de nación en Cuba sin el ideario martiano pues su pensamiento es la base de todo sentido de identidad y nacionalidad del pueblo cubano. Es por ello que José Martí es para cada cubano, y bien ganado el título, "El Apóstol".
  • 4
    Córdova

    José María Córdova

    Conocido como el "Héroe de Ayacucho", fue el general antioqueño más destacado durante el período de Independencia.

    Contribuyó en el debilitamiento de las fuerzas realistas pastusas, comandadas por el líder indígena Agustín Agualongo. Córdova ya ostentaba el grado de general de brigada, cuando se emprendió la campaña del Perú, bajo el mando de Sucre.
  • 5
    Morelos

    Jose Maria Morelos y Pavón

    Religioso, político y militar mexicano, caudillo de la independencia de México. Asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo (a cuya causa se había unido en 1810) y logró importantes victorias en el sur. Trató además de dar forma política a sus ideales de justicia e igualdad a través del Congreso de Chilpancingo (1813), que formuló la declaración de independencia, otorgó a Morelos un amplio poder ejecutivo y puso las bases para una Constitución liberal y democrática que sería aprobada en 1814.
  • 6
    Pedro I de Brasil

    Pedro I de Brasil

    Proclamó Brasil independiente de Portugal y se convirtió en el primer emperador de Brasil. Ostentó el trono portugués durante un breve periodo de tiempo con el nombre de Pedro IV, apodado El Rey Soldado.
  • 7
    Antonio José de Sucre

    Antonio José de Sucre

    Antonio José de Sucre y Alcalá, conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho, fue un político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia así como presidente de Bolivia y Perú. General en Jefe del Ejército de Venezuela, Colombia y Ecuador y Comandante del Ejército del Sur. Era hijo de una familia acomodada de tradición militar, siendo su padre Coronel del Ejército realista. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia suramericana
  • 8
    José Gervasio Artigas

    José Gervasio Artigas

    José Gervasio Artigas, fue un militar, estadista y máximo prócer uruguayo . Recibió los títulos de «Jefe de los Orientales» y de «Protector de los Pueblos Libres». Fue uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata, por lo que es honrado también en la Argentina por su contribución a la independencia y con vicisitudes, la federalización del país.
  • 9
    Joaquín Lenzina

    Joaquín Lenzina

    Apodado: "El Negro Ansina", acompaño a Jose Gervasio Artigas durante toda su vida, fue su mas fiel amigo y seguidor.

    Nació en Montevideo en 1760, hijo de negros esclavos. Fue aguatero en su niñez, de muchacho se dirige a la campaña, donde se convierte en payador.
  • 10
    Tupac Amaru II

    José Gabriel Condorcanqui Castro, llamado TUPAC AMARU II

    Cacique de Surimana, Tungasuca y Pampamarca, 'indio' noble y adinerado dedicado al comercio, líder que encabezara la mayor rebelión de corte independentista en el Virreinato del Perú, primero en pedir la libertad de toda América y en decretar la libertad de los llamados "negros". Su movimiento constituyó un parteaguas que eliminó la clase indígena noble y acrecentó la represión. 

    Ha sido reconocido como el fundador de la identidad nacional peruana. Fue una figura capital para el régimen velasquista (1968-1975) y desde entonces ha permanecido en el imaginario popular reivindicado.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento