Soler dice que las medidas anunciadas en el CPFF "garantizan la suficiencia financiera" frente ala pandemia

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler ha señalado, tras participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que "el mantenimiento de las entregas a cuenta, los nuevos criterios de déficit y los fondos europeos REACT y Next Generation anunciados por la ministra Montero garantizarán la suficiencia financiera para hacer frente a la pandemia y acometer la reconstrucción con éxito".

Así lo ha indicado al término del CPFF convocado por el Ministerio de Hacienda y celebrado este lunes de manera telemática. La reunión ha contado también con la participación del secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero; la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira; el director general de Modelo Económico, Financiación y Política Financiera, Juan Pérez, y la directora general de Presupuestos, Eva Martínez.

El conseller ha valorado positivamente "estas medidas propuestas por el Ejecutivo central que permitirán a la Comunitat Valenciana converger en 2021 en el gasto medio de las comunidades autónomas".

Así, ha destacado que el mantenimiento de las entregas a cuenta del modelo de financiación "permitirá a la Comunitat Valenciana compensar la caída de ingresos prevista como consecuencia de la crisis económica, equivalente a 1.300 millones".

La segunda herramienta establecida por el Gobierno central contempla la flexibilización de los criterios de déficit que se situarán en una tasa de referencia del 2,2%, de no obligado cumplimiento. Esta cifra contempla, por una parte, un 0,2% para compensar la caída de ingresos del sistema de financiación autonómico, un 1,4% para hacer frente a los gastos por la COVID, y un 0,6% por la previsión del déficit de 2020.

Las comunidades autónomas podrán elegir entre acogerse a esta opción o bien a un déficit autorizado del 1,1% y transferencias por valor del 1,1% del PIB. Cabe recordar que el déficit para el ejercicio 2021 hasta ahora vigente se situaba en el 0,2% del PIB.

La tercera medida hace referencia a la próxima llegada de fondos procedentes del plan europeo de recuperación Next Generation, que prevé la llegada a España de 60.000 millones de euros en transferencias durante el periodo 2021-2023, para acometer "proyectos palanca y transformadores de la economía", que permitirán potenciar la economía digital, la economía verde y la colaboración público-privada.

Asimismo, el fondo REACT (Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa) no requerirá cofinanciación y estará dotado de 12.500 millones de euros para España, de los cuales 8.000 llegarán en 2021, 2.000 en 2022, y el resto posteriormente. "Estos fondos se destinarán en un 66% a compensar el impacto económico de la pandemia, el 23% para el desempleo en 2020 y el 11% al desempleo juvenil", ha asegurado.

"Se trata en global de un paquete de medidas positivas que van a redundar en beneficio de la ciudadanía valenciana y que contribuirán al mantenimiento de los servicios públicos fundamentales, sanidad, educación y servicios sociales, en nuestro territorio", ha añadido Soler.

FONDO TRANSITORIO DE NIVELACIÓN

Durante su intervención en el CPFF, Vicent Soler, ha reivindicado un fondo transitorio de nivelación para las comunidades autónomas infrafinanciadas que permita afrontar "con garantías" la reconstrucción tras la crisis provocada por la pandemia, tal y como se ha acordado de forma unánime en la Comisión Mixta Consell-Corts, que ha tenido lugar este mismo lunes y en la que han participado todos los grupos parlamentarios de Les Corts.

Asimismo, el conseller ha reclamado la necesidad de acometer la reforma urgente del sistema de financiación autonómica, pero también ha señalado que, "a sabiendas de que la discusión será complicada, ya que deben ponerse todos los partidos políticos de acuerdo y posteriormente debe trasladarse el debate al Congreso de los Diputados, necesitamos recursos adicionales, no solo para la Comunitat Valenciana sino para todas las comunidades autónomas infrafinanciadas".

"PERMITIRÁ ACERCARSE AL GASTO MEDIO PER CÁPITA"

En este sentido, se ha mostrado satisfecho por los mecanismos propuestos por el Gobierno central que permitirá a la Comunitat Valenciana acercarse al gasto medio per cápita de las comunidades de régimen común y disponer de los recursos necesarios para hacer frente a la crisis postcovid.

Durante su intervención, el conseller ha valorado las políticas que está llevando el Gobierno de España para hacer frente a esta crisis sin precedente en la España autonómica. "El Gobierno -ha señalado- ha demostrado una gran sensibilidad, pero la crisis va a tener efectos diferentes sobre los diferentes territorios, y no todos partimos del mismo punto".

Vicent Soler ha reiterado que "lo verdaderamente urgente es acometer la reforma del modelo de financiación, con el objetivo de que nos igualemos todos y que todas las comunidades autónomas puedan contar con los mismos recursos para gestionar los mismos servicios".

El conseller ha añadido al respecto que "este es un país políticamente maduro que puede entender que facilitar la equidad no va en contra de nadie, sino a favor de todos, y quizá eso es lo que falló en las otras reformas del sistema que se llevaron a cabo, la falta de pedagogía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento