El rap pudo no nacer en las calles neoyorkinas, sino en la Escocia medieval

  • Lo afirma un investigador estadounidense.
  • El origen de este estilo pudieron ser los duelos de 'flyting' entre poetas de la antigua Caledonia.
  • Estos enfrentamientos verbales empleaban unas rimas y un lenguaje similar al que emplea el rap.
El cantante de rap Eminem, junto a una imagen del rey escocés Jacobo IV.
El cantante de rap Eminem, junto a una imagen del rey escocés Jacobo IV.
20MINUTOS.ES

Suele ser relacionada con Estados Unidos, y más concretamente con las bandas callejeras del Bronx y Brooklin. Sin embargo, es posible que la música rap sera en realidad una inmigrante que, si bien pudo crecer en el continente americano, nació en realidad en Europa.

Eso, al menos, es lo que afirma el profesor estadounidense Ferenc Szasz, quien sostiene que las batallas de rap (en las que dos o más duelistas se dedican elaborados insultos y pullas) derivan de una costumbre de la Caledonia medieval (actual Escocia) denominada ‘flyting', según informa el Daily Telegraph.

De acuerdo con esta teoría, los primeros escoceses que cruzaron el Atlántico mantuvieron esta costumbre, y con el tiempo el ‘flyting' fue adoptado y desarrollado por sus esclavos, resurgiendo años mas tarde como el actual rap.

Un empleo ingenioso de la sátira puede llevar estos duelos verbales a su máximo exponente, a sólo un paso de una pelea de puños

"Los escoceses tienen una larga tradición en el ‘flyting': un duelo verbal de gran intensidad que a menudo roza la vulgaridad y que es muy similar a lo que uno encuentra a docenas entre los jóvenes afroamericanos en las ciudades actuales", afirma el profesor Szasz.

"Ambas culturas dan una gran importancia a la sátira. Un empleo ingenioso de la sátira puede llevar estos duelos verbales a su máximo exponente, a sólo un paso de una pelea de puños".

El académico, especialista en cultura estadounidense y escocesa en la Universidad de Nuevo México, estableció el vínculo dentro de un estudio sobre el contexto histórico de la obra de Robert Burn.

El más célebre ejemplo conocido de ‘flyting' es una pieza del siglo XVI en la que dos poetas rivales se dedican recíprocamente insultos en rimas cada vez más obscenas ante la corte del Rey Jacobo IV. Titulada El ‘flyting' de Dunbar y Kennedy, ha sido definida por los académicos como "más de 500 líneas de mugre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento