Senderismo en familia: 10 rutas desconocidas (o no) en España

Parque Nacional de Cabañeros.
Parque Nacional de Cabañeros.
Wikipedia / Virginia Torralba
Parque Nacional de Cabañeros.

Las rutas de senderismo son siempre una buena opción para hacer deporte, pasar el día en familia y disfrutar de los paisajes en un entorno natural, que ayuda a desconectar del día y a día y de las grandes ciudades. 

Así, aunque existen miles de rutas en nuestro país, estas son algunas de las más indicadas para hacer en familia, ya que no son muy largas y tienen una dificultad baja o media, pefecta para los que vayan acompañados de los más pequeños de la casa. Se encuentran en diferentes puntos de España y merece la pena disfrutar de ellas en caso de estar por la zona. 

10 rutas de senderismo para hacer en familia

Una de las rutas perfectas para toda la familia es la de los Llanos de Lalarri desde Pineta. Se encuentra dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y tiene una dificultad fácil-media, ya que su desnivel total es de 270 metros y se realiza en un total de 3 horas, ida y vuelta. Puede comenzar desde la Ermita de la Virgen de Pineta, al lado del Parador Nacional.

También es muy recomendable la ruta de los Monasterios de la Ribeira Sacra, a través de la que se pueden descubrir diversas edificaciones religiosas e históricas de la zona como, por ejemplo, el Monasterio San Salvador de Ferreira, el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil o el Monasterio de Santa María de Montederramo.

La Ruta del Cares está ubicada en el Parque Nacional de los Picos de Europa y es una de las rutas más concurridas de toda la cordillera Cantábrica. La ruta es parte del camino que unía dos pequeños pueblos de montaña, el leonés de Posada de Valdeón y el asturiano de Poncebos. El sendero actual se ha  acondicionamiento y tiene poco más de 12 km.

Ver esta publicación en Instagram

🚐🇪🇦En los Picos de Europa, es posiblemente la ruta más concurrida de toda la cordillera Cantábrica. Sus 24km de ida y vuelta entre Poncebos y Cain merecen la pena sin duda. La Garganta del Cares es un espectáculo gratis de la naturaleza! 🚐🇪🇦#asturiasparaisonatural #asturias_nature #asturias_ig #asturias_mola #asturiasgrafias#asturies #landscape_lover #landscapes #landscape_photography #tourism#apptraveli #aroundtheworld #beatifuldestinations #colourphotography #visitspain #igersasturias #cares #mountains #elblogdelviajero #mountainlovers #spaintrip #naturelover #naturephotography #naturephoto #landscape_captures #wildplanet #earthfocus #devueltasporelmundo #lacomunidadviajera

Una publicación compartida de 🌎Ticket to One World🌍 (@ticket_to_one_world) el

Otra ruta para hacer en familia se encuentra en las Arribes del Duero, Salamanca–Zamora. En esta zona se puede pasear por la ruta circular Cola de Caballo, que se inicia en la población de Masueco y recorre un total de 8 kilómetros de dificultad baja, lo que supone unas dos horas. Es perfecto para hacerlo con los más pequeños de la casa.

La ruta del Charco de la Boca es otra de las rutas perfectas para hacer en familia. Es circular y se encuentra en el Parque Nacional de Doñana. Tiene alrededor de 4 kilómetros de longitud y comienza desde Almonte, en Huelva. 

Otra ruta es la del Bullidor de la Llet, un recorrido de 2,4 kilómetros de longitud en los Pirineos, en el municipio de Bagá, Barcelona. Parte desde la casa de colonias de La Salle Natura, conocida popularmente como Cal Cerdanyola. Tras pasar por el Camino de los Empedrats y continuar el sendero ascendente se llega al espectacular manantial. La vuelta se realiza por el mismo camino.

Una ruta corta y sencilla es la Senda de la dehesa, que comienza desde el municipio de El Atazar, en la Comunidad de Madrid. A través de sus 6,6 kilómetros de recorrido, se podrán observar los robles y quejigos de El Atazar. Esta ruta está estimada para hacerse en poco más de dos horas y solamente posee 270 metros de desnivel, por lo que es ideal para toda la familia.

En el Parque Nacional de Monfragüe se puede encontrar la ruta Villarreal - Puente Malvecino, un sencero que solo tiene unos 2,8 kilómetros de longitud y que terina en el puente de madera del  Arroyo Malcevino, aunque se puede alargar por otros dos senderos hasta el mirador del Cerro Gimio o bordear el Arroyo Malvecino en un sendero fácil y cómodo acceso, donde contemplar fresnos, madroñeras y cornicabras, tal como indican desde la web del parque nacional. 

La senda botánica Torre Abraham es una ruta que se encuentra en Parque Nacional de Cabañeros, en Castilla La Mancha. Comienza en el Centro de visitantes Torre de Abraham de Pueblonuevo del Bullaque y tiene una duración aproximada de unos 45 minutos, en los que se recorre una distancia de un kilómetro, por lo que es corta y de dificultad baja. Es circular.

Por último, en el Parque Nacional Caldera de Taburiente, en La Palma, se encuentra el itinerario de Cumbrecita-Lomo de las Chozas, con regreso por el Mirador de los Roques. Se parte desde los 1.300 metros y apenas tiene desnivel. La duración aproximada es de hora y media y la dificultad es baja, sobre todo, a la ida. La longitud es de casi 3 kilómetros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento