¿Qué son los TCA? Violeta Mangriñan confiesa su recaída en esta enfermedad

Violeta Mangriñán, en un vídeo de su canal en Mtmad.
Violeta Mangriñán, en un vídeo de su canal en Mtmad.
MEDIASET

Violeta Mangriñan, la joven que se dio a conocer tras su paso por el programa de Mujeres y Hombres y Viceversa y que, posteriormente, ha seguido en este y otros programas como, por ejemplo, Supervivientes, ha confesado en su canal de Mtmad su recaída en la anorexia. 

La joven ya había explicado sus problemas alimenticios anteriormente, pero ahora explica que ha vuelto y que se pasa "días sin comer". "Creo que uno nunca se acaba de curar del todo de un TCA", ha explicado la joven en el vídeo. "Necesito ayuda. La he buscado y la he encontrado", añadía, contando su problema. 

Los TCA hacen referencia a los Trastornos de la Conducta Alimentaria, que se definen como "trastornos psicológicos graves que conllevan alteraciones de la conducta alimentaria", según la Associació Contra l'Anorèxia i la Bulímia de Cataluña. 

Cuando una persona padece este tipo de enfermedad psicológica, experimenta una importante preocupación por el peso, la imagen física y la alimentación. De este modo, se pueden desencadenar enfermedades físicas y, en casos extremos, pueden llegar a provocar la muerte, siendo las causas más frecuentes el suicidio o la desnutrición.

Tipos de TCA

Según la misma asociación, que hace referencia al Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-5), los trastornos de conducta alimentaria pueden ser: 

  • Anorexia Nerviosa
  • Bulimia Nerviosa
  • Trastorno por atracón
  • TCANE (Trastorno de Conducta Alimentaria No Especificado)
  • PICA
  • Trastorno por Rumiación
  • Trastorno por evitación/Restricción de alimentos
  • TCA-NE (TCA especificado, pero no cumple algunos de los criterios diagnósticos).

Sin embargo, actualmente se suman nuevos diagnósticos que añaden a la lista la vigorexia (ejercicio compulsivo combinado con dieta para hacer músculo), la  ortorexia (obsesión por la comida saludable) o la diabulimia (omisión de la insulina para bajar de peso), entre otros. 

Causas y tratamiento para los TCA

Los TCA no se dan de la noche a la mañana. Son trastornos que se dan de forma progresiva y que van dando avisos. Son causados por múltiples factores de tipo precipitantes y predisponentes. La combinación de los dos tipos de factores hacen que el paciente sienta insatisfacción corporal y sienta el deseo de adelgazar. 

Así, los factores que pueden influir en que una persona presente algún tipo de TCA son de tipo: 

  • genético
  • psicológico
  • sociocultural
  • familiar
  • personal

Para recuperarse de un TCA es necesario un tratamiento psicológico. De hecho, el uso de medicación no es necesario en muchos de los casos. Además, los medicamentos no deben usarse como único tratamiento en los casos en los que sean necesarios, sino que deben usarse conjuntamente con el tratamiento psicológico. 

Los tratamientos psicológicos suelen ser largos, pero alrededor del 70% de las personas afectadas por un TCA lo superan. Estos deben adaptarse a las características de cada paciente, por lo que no existe un único tratamiento. 

Entre los objetivos están el de normalizar el peso y el estado nutricional del paciente, tratar las complicaciones físicas, proporcionar educación sobre un hábito alimentario saludable, mejorar el malestar psicológico o prevenir recaídas, entre otros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento