Culmina la rehabilitación del Arco del Portillo tras una inversión de más de 39.000 euros

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha informado este lunes de que ya ha culminado la rehabilitación del Arco del Portillo, que "era una deuda" con los vecinos, tras una inversión municipal de unos 39.000 euros, a los que se suman las aportaciones de los propietarios de inmuebles colindantes, para una actuación de en torno a un año en la que se ha recuperado parte del camino de ronda.
Salvador Fuentes con Juan Murillo y Carmen Chacón.
Salvador Fuentes con Juan Murillo y Carmen Chacón.
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Salvador Fuentes con Juan Murillo y Carmen Chacón.

En declaraciones a los periodistas, junto a los técnicos de Urbanismo Juan Murillo y Carmen Chacón, el edil ha valorado que "se cierra un ciclo que ha sido bastante laborioso", reconociendo también la labor del anterior gobierno local.

En este caso, ha dado sus frutos la colaboración público-privada, porque "la actuación pública se ha visto compensada con una colaboración por parte de los dos escenarios privados a ambos lados del Portillo que han precipitado una solución que todo el mundo deseaba", ha enfatizado Fuentes.

Mientras, Carmen Chacón ha valorado que "se ha garantizado su estructura y estabilidad", además de "mantener la estructura de los dos elementos colindantes pertenecientes también a la muralla", entre otros aspectos que ha detallado, como el hecho de actuar para que "el arco no se siguiera abriendo por las fisuras importantes, que se han sellado".

Por su parte, Juan Murillo ha explicado que "lo más complejo de esta actuación, que ha llevado muchos años, ha sido poder conciliar una intervención sobre un tramo de muralla que afectaba a un espacio público y a dos espacios privados", donde además "hubo que tomar medidas de apuntalamiento, porque el arco se estaba abriendo".

Según ha indicado, "en los últimos meses se consiguió llegar a un acuerdo entre siete particulares y el Ayuntamiento", tras lo cual se pudo intervenir, donde "lo más interesante es lo que se ha hecho en el interior", dado que "ha permitido recuperar la estabilidad de la muralla en un punto donde hay cinco edificios adosados, algunos de ellos incluso montados sobre la muralla, y ha permitido recuperar el camino de ronda, que es el elemento que sobre la muralla permitía su recorrido".

Al respecto, el técnico ha comentado que "cuando se ejecute la nueva edificación, que ya tiene prácticamente la licencia concedida, se recupera también el dominio público de la muralla", a la vez que "se recupera también la imagen de la muralla medieval, que estaba completamente distorsionada por el adosamiento permanente de edificaciones".

VANDALISMO EN LA MURALLA DEL MARRUBIAL

Por otra parte, Fuentes ha expresado su "condena pública" y llamado la atención sobre "el vandalismo" ante unas pintadas en la muralla del Marrubial, algo que ha dicho que "es incalificable" y "absolutamente impresentable", tras una actuación en la misma que "tanto esfuerzo ha supuesto en lo económico y también arquitectónico".

A su juicio, "es impropio de una ciudad civilizada", de ahí que haya pedido que "si alguien ha visto algo, que lo denuncie y que la ley caiga" sobre el presunto autor o autores, porque "no se puede asistir a estos actos de vandalismo", ha advertido el concejal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento