Tres visitas guiadas abren la Semana de la Arquitectura en Málaga

El entorno de la Alameda, la pasarela peatonal del Guadalhorce y la ruta Málaga Patterns han abierto este lunes las actividades de la Semana de la Arquitectura que el Colegio de Arquitectos celebra en la provincia de Málaga hasta el 10 de octubre.
Visita guiada a la Alameda con el arquitecto Javier Pérez de la Fuente
Visita guiada a la Alameda con el arquitecto Javier Pérez de la Fuente
COLEGIO DE ARQUITECTOS
Visita guiada a la Alameda con el arquitecto Javier Pérez de la Fuente

Así, como en anteriores ediciones, el objetivo de esta celebración es transmitir el papel que el arquitecto realiza en la sociedad y acercar el patrimonio arquitectónico malagueño a la ciudadanía. Las inscripciones a las actividades con aforo limitado se podrán realizar en la web de la institución colegial, según han recordado a través de un comunicado.

Desde 1997, cada 5 de octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura. En un año marcado por la pandemia de la COVID-19 y la experiencia inédita del confinamiento, que ha agudizado la percepción social sobre la importancia de la vivienda, el diseño arquitectónico y la relación con los espacios urbanos y el territorio, los arquitectos conmemoran esta fecha destacando el valor de la arquitectura y la calidad del entorno construido para mejorar la vida de las personas y lograr una sociedad más sostenible.

La Semana de la Arquitectura en Málaga ha arrancado con la ruta por el entorno de la renovada Alameda con Javier Pérez de la Fuente, uno de los arquitectos responsables del proyecto.

Así, coincidiendo con la exposición 'Málaga Patterns' que se muestra en el Ateneo, se ha organizado un itinerario arquitectónico del mismo nombre. El diseñador Nielo Muñoz, responsable del proyecto, ha puesto en valor el patrimonio gráfico malagueño mediante la muestra de algunos de los elementos, en forma de 'patterns', más identificativos de la ciudad.

Los arquitectos Antonio Fernández Bordes y Francisco Pachón Martos, y el ingeniero Ramsés Vidal Sánchez, por su parte, han dado a conocer la recién inaugurada pasarela peatonal del Guadalhorce, que comunica la zona del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena con el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce.

La jornada ha finalizado con la entrega al Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos (Málaga) de la placa Docomomo, que reconoce su valor como edificio paradigmático de la arquitectura moderna.

Por otro lado, para este martes se ha organizado con Cultopía la ruta urbana 'Los Strachan y la calle Larios'. El historiador Jorge Jiménez explicará la historia de la vía principal de la ciudad y de la familia de arquitectos Strachan, responsable de sus edificios y de otros como el Ayuntamiento de Málaga.

El Parque del Oeste protagonizará la visita del miércoles, un itinerario que dirigirá el arquitecto responsable de su reforma en 2004, Eduardo Rojas Moyano. Este proyecto obtuvo una mención de honor en los Premios Málaga de Arquitectura de 2005.

De igual modo, el jueves se podrá participar en la visita al Centro de Arte Contemporáneo, edificio que también recibirá la placa de la Fundación Docomomo. El arquitecto Miguel Ángel Díaz Romero, responsable del proyecto de rehabilitación del edificio en el año 2000, explicará su meticulosa intervención para hacer del antiguo Mercado de Mayoristas el actual centro expositivo.

La visita a las cubiertas y torre de la Catedral tendrá lugar el viernes. El recorrido estará encabezado por el arquitecto Juan Manuel Sánchez La Chica, que desde 2017 dirige el proyecto para culminar las obras del templo renacentista.

También ese día, y bajo el título 'La ciudad inclusiva', las arquitectas Cristina Gallardo Ramírez y María Soler Schneider realizarán un recorrido por uno de los casos de estudio de un proyecto que tiene como objetivo la mejora de la seguridad ciudadana mediante actuaciones con perspectiva de género.

CONFERENCIAS ONLINE

Por otro lado, durante estos días se van a celebrar distintas conferencias online, cuyos enlaces estarán disponibles 24 horas antes del evento en la web del colegio

Mostrar comentarios

Códigos Descuento