Liberado al fotógrafo español José Cendón tras estar 38 días secuestrado en Somalia

  • Afirma que los piratas le han tratado "bastante bien".
  • Su hermana cree que se ha llegado a un acuerdo con los secuestradores.
  • Exteriores afirma que sólo ha medidado y realizado gestiones diplomáticas.
José Cendón (izq) y Colin Freeman (dcha), tras ser liberados y antes de tomar un avión en Puntland, Somalia (EFE)
José Cendón (izq) y Colin Freeman (dcha), tras ser liberados y antes de tomar un avión en Puntland, Somalia (EFE)
EFE/STRINGER
José Cendón (izq) y Colin Freeman (dcha), tras ser liberados y antes de tomar un avión en Puntland, Somalia (EFE)

El fotógrafo español José Cendón, secuestrado el pasado 26 de noviembre en Somalia, ha sido puesto en libertad junto con su compañero de cautiverio, el periodista británico Colin Freeman, según informaron este domingo las autoridades locales.

Cendón ha declarado que durante su secuestro por piratas somalíes fue tratado "bastante bien" por sus captores y que "en general hablaron bastante con ellos y jugaron al ajedrez".

Hablábamos bastante con ellos
y jugábamos al ajedrez"

Así lo ha manifestado Cendón a TVE desde la residencia del embajador de España en Nairobi (Kenia), donde se aloja el fotógrafo en su primera noche de libertad. "Estoy muy bien, tanto mental como físicamente", aseguró.

Cendón relató que tenían de cueva en cueva, estuvimos en unas cinco cuevas". "Fue incluso más interesante que una película" afirmó Cendón que aseguró que conoce Somalia "más o menos y bueno, me han secuestardo pero más o menos ya sabía cómo iba a ir la cosa".

El fotógrafo fue liberado este domingo después de permanecer 38 días secuestrado en Somalia junto al periodista británico Colin Freeman. Por la tarde llegó a Nairobi (Kenia), donde descansará al menos hasta este lunes en la residencia del embajador español, Nicolás Martín Cinto.

Sopa de calabacín

"Estoy en la casa del embajador cenando una sopa de calabacín que está deliciosa y que después de cuarenta días en las montañas de Somalia no viene mal para el estómago", agregó el informador gráfico a TVE.

En declaraciones a El País, el fotógrafo confesó que se siente "muy contento" y explicó que tanto él como su compañero pasaron malos momentos pero no sintieron nunca que sus vidas corrieran peligro.

Nos amenazaron de muerte, pero nunca temimos por nuestras vidas"

"Nos amenazaron de muerte, pero nunca temimos por nuestras vidas", explicó telefónicamente Cendón a El País desde la capital keniana. Añadió que "estaba más preocupado por cómo lo estaba pasando mi familia".

Por otra parte Cendón subrayó, en declaraciones a la Cadena Ser, que quiere "volver pronto a trabajar", aunque primero pasará dos semanas en España con sus allegados. Julia, una de sus hermanas, viajaba anoche hacia Nairobi para reunirse con él.

Tras afirmar que no sabe nada sobre el supuesto pago de un rescate por su liberación, Cendón señaló al diario El Mundo que "no puedo hablar en este momento" sobre otros asuntos relacionados con el secuestro, como si la autoría fue de los propios traductores que le acompañaban o de los guardaespaldas que les protegían.

"Se llegó a un acuerdo con los secuestradores"

No obstante, Julia, la hermana de José Cendón, aseguró saber que "se llegó a un acuerdo con los secuestradores" para la liberación del fotógrafo. Julia Cendón añadió, sin embargo, que a la familia del fotógrafo español en ningún momento le ha llegado demanda económica alguna de los captores, a través de los canales oficiales, para que liberasen a José Cendón.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró que el Gobierno español se ha limitado únicamente a realizar gestiones políticas y diplomáticas con las autoridades somalíes para lograr la liberación del fotógrafo español, con lo que podría negar de forma velada, que hayan pagado el rescate de Cendón.

José Cendón fue capturado junto con el periodista británico Colin Freeman el 26 de noviembre de 2008 cuando iban rumbo al aeropuerto de Bossaso, después de haber estado en la zona durante varios días haciendo un reportaje sobre la piratería en Somalia para el diario británico Daily Telegraph.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento