Miles de personas piden en Bilbao "el fin de la dispersión" de presos de ETA

  • Así como la liberación de los reclusos que padecen enfermedades graves o incurables.
  • La manifestación ha contado con el respaldo de cuarenta colectivos sociales, sindicales y políticos.

Decenas de miles de personas han acudido este sábado en Bilbao a la manifestación convocada por el colectivo de presos de ETA Etxerat en la que ha reclamado "el fin de la política de dispersión" así como la liberación de los reclusos que padecen enfermedades graves o incurables. La manifestación ha contado con el respaldo de cuarenta colectivos sociales, sindicales y políticos, entre los que, además de la izquierda abertzale, se ha encontrado Aralar.

La estrategia cruel de los gobiernos español y francés solo genera sufrimiento

"La estrategia cruel de los gobiernos español y francés solo genera sufrimiento. Tienen a 10 presos encarcelados pese a estar gravemente enfermos y otros 28 siguen en prisión pese a haber cumplido toda su pena", ha recalcado ante los medios de comunicación congregados Polentzi Goikoetxea, portavoz de Etxerat.

Por su parte, Joxe Campos, representante también de este colectivo, ha exigido "el fin de la política de dispersión", ya que se trata de "un castigo añadido para los familiares".

"Está claro que hay que acabar con todo esto. Que tengan claro los gobiernos español y francés y todos aquellos que les ayudan en esa política criminal que estamos aquí, que vamos a seguir y que estamos empezando a lograr la mayor concentración de fuerzas que se ha visto hasta ahora", ha remarcado Goikoetxea.

A 500 metros de EITB

Asimismo, Aralar, representado en la manifestación por Daniel Maeztu, concejal de la localidad de Durango y cabeza de lista por Vizcaya de cara a las próximas elecciones, ha solicitado a través de un comunicado la "inmediata puesta en libertad" de los presos "que se encuentren enfermos" y de los que "tienen cumplidas las tres cuartas partes de sus condenas". Ha instado a su vez a que "se termine con la política de dispersión porque no respeta la legalidad vigente y conculca los derechos humanos".

La manifestación ha partido de las inmediaciones de la plaza Aita Donostia, a escasos 500 metros de la sede de la radio-televisión pública vasca (EITB), en cuya zona posterior colocó ETA una furgoneta-bomba el pasado 31 de diciembre, y, tras recorrer vías céntricas de la capital vizcaína, ha concluido frente al Ayuntamiento de Bilbao, donde Goikoetxea y Campos han leído un comunicado y han actuado los bertsolaris Fredi Paia y Etxahun Lekue y el cantante Xabier Solano.

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, el histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia, la abogada Jone Goirizelaia, así como Rafa Díez Usabiaga y Txutxi Ariznabarreta, anteriores máximos responsables del sindicato LAB, entre otros, han estado presentes en la manifestación, encabezada por una pancarta portada por doce jóvenes en la que se podía leer "Euskal presoak etxera (Los presos vascos, a casa)".

Tras ella, más de un centenar de familiares de presos han mostrado fotografías de los encarcelados (entre ellas las de Garikotz Aspiazu, "Txeroki"), dando paso a otra pancarta con la leyenda "Heriotz zigorrik ez. Bizi arteko zigorrik ez. Euskal presoak Euskal Herrira (No a las condenas a muerte. No a las cadenas perpetuas. Los presos vascos, a Euskal Herria)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento