Más de 16.300 personas realizan labores de voluntariado en Extremadura, principalmente en el ámbito social y educativo

Un total de 16.357 personas realizan labores de voluntariado en Extremadura, principalmente en los ámbitos social, educativo y de la salud.
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa en Mérida
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa en Mérida
JUNTA DE EXTREMADURA
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa en Mérida

Dentro de la acción social destaca el trabajo relacionado con la discapacidad, seguido por el que se dedica a la juventud y la adolescencia.

Asimismo, el perfil de la persona voluntaria en Extremadura es una mujer de 49 años aproximadamente que suele tener estudios superiores y que tiene empleo.

Estos datos están contenidos en el Análisis del Voluntariado en Extremadura, cuya edición digital se ha presentado este lunes en Mérida (Badajoz) por parte del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que ha valorado que la región goza de una "buena red" de voluntarios.

Junto a Vergeles, también han asistido la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez, y el presidente de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, Jesús Gumiel.

En su intervención, Vergeles ha explicado que se hacía necesario realizar un estudio que permitiese conocer las entidades que forman la red de voluntariado en Extremadura y las personas que conforman la misma.

Por ello, se ha realizado un estudio cualitativo del voluntariado en Extremadura basado en encuestas y en entrevistas y que no se llevaba a cabo desde hacía veinte años.

Dicho trabajo, como ha dado a conocer el consejero extremeño, ha tenido dos fases, una primera en la que se han analizado las entidades de voluntariado, ya que interesa conocerlas, saber cómo se organizan, cómo llegan a ellas los voluntarios, qué cursos realizan y cómo están dispersas por el territorio.

Mientras, en la segunda fase se ha estudiado cómo se siente la persona que realiza la labor de voluntariado, qué les ha llevado a hacer voluntariado y qué formación, motivación y cuál es la razón para abandonar dicha labor si así se produce.

ENTIDADES PEQUEÑAS

De la misma manera, el Análisis del Voluntariado en Extremadura ha arrojado también que la mayoría de las entidades que acogen a los voluntarios en Extremadura, hasta el 83 por ciento de ellas, son entidades pequeñas, es decir, con 50 o menos voluntarios, por lo que el consejero apostado por potenciar estas entidades para que puedan tener unos servicios que "aporten valor" a las personas que realizan una acción voluntaria.

Por contra, las grandes entidades solo representan el 6 por ciento del total de las entidades de voluntariado en la región, que son las que tienen más de 200 voluntarios.

Asimismo, la sede principal de las entidades de voluntariado se ubican en poblaciones mayores de 50.000 habitantes, en un 64 por ciento, mientras que el 12 por ciento de las entidades lo hacen en poblaciones menores de 12.000 habitantes, lo que no significa, ha dicho el consejero, que la red no llegue a los núcleos más rurales.

También, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha apuntado que la persona voluntaria decide serlo por el "boca-oreja", por lo que ha considerado que hay que insistir en fomentar este tipo de relaciones y vínculos entre las personas voluntarias y las interesadas en realizar dicha acción.

MEJORAS

El vicepresidente segundo de la Junta ha remarcado que el estudio ha permitido llegar a la conclusión de que hay que mejorar en general la formación del voluntariado, así como que hay que insistir en que la acción voluntaria ganaría más valor si se encuadrara ésta en un plan o programa del voluntariado.

Asimismo, Vergeles ha abogado por reconocer la acción voluntaria, no con homenajes o pagos, ha dicho, sino certificando que una persona ha realizado una actividad de voluntariado con determinadas habilidades.

"En eso nos tendremos que poner a trabajar, desde luego desarrollando la Ley del Voluntariado de Extremadura, como ejemplo, pero también evidentemente capacitando y desarrollando a las entidades que realizan el voluntariado", ha sostenido.

TRABAJO "INGENTE Y MUY LABORIOSO"

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, Jesús Gumiel, ha valorado el trabajo "ingente y muy laborioso" desarrollado para contar con este Análisis del Voluntariado en Extremadura.

Gumiel se ha referido también a que el número de voluntarios extremeños está "muy en línea" a los datos de otras comunidades según su población, aunque ha indicado que la asignatura pendiente es fomentar el voluntariado medioambiental y cultural.

También ha informado de que un número importante de voluntarios en Extremadura está representado por personas con trabajo y jubilados y en menor medida por estudiantes, por lo que ha abogado por trabajar en fomentar el voluntariado entre este colectivo.

Finalmente, Gumiel también ha valorado en las últimas dos décadas los voluntarios en Extremadura han pasado de 15.500 a 16.357, mientras que el tamaño de las entidades también han crecido y la feminización es más acusada en 2020.

Otro dato que ha puesto de manifiesto Jesús Gumiel es que se ha reducido el voluntariado en los jóvenes de 18 a 29 años, pasando del 52 por ciento hace veinte años al 18 por ciento actual, por lo que ha invitado a los institutos y universidades a ser sus "aliados" para fomentar el voluntariado en los más jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento