Valencia.- La comisión que investiga el fraude en EMT pide el cese de la jefa de Gestión por "falta de diligencia"

La comisión de trabajo abierta en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València para investigar el fraude de 4 millones de euros detectado en sus cuentas el pasado año ha pedido el cese de la jefa de Gestión, María Rayón, por "falta de diligencia constatada".
Autobús de EMT València.
Autobús de EMT València.
EMT VALÈNCIA - Archivo
Autobús de EMT València.

Así se recoge en las recomendaciones del informe final de dicha comisión, al que ha tenido acceso Europa Press y que ha emitido dicho órgano tras un año de trabajo para analizar la estafa y sus circunstancias.

Este lunes la EMT celebra un consejo de administración para abordar distintas adjudicaciones y dar cuenta de la reciente destitución del gerente, Josep Enric García.

Este cese fue dado a conocer la pasada semana por el presidente de la entidad y concejal, Giuseppe Grezzi, que anunció su decisión de iniciar "una nueva etapa de gestión" y desvinculó la medida de la comisión de investigación y de la estafa. Tras conocerse el fraude, fue despedida la jefa de administración de la compañía.

La comisión de investigación plantea como primera recomendación el cese de la jefa de Gestión, "a la luz de las conclusiones presentadas" y con el fin de "mejorar la seguridad y la capacidad de respuesta de la empresa ante eventuales futuras situaciones análogas a la del fraude", ocurrido en septiembre de 2019, y "evitar así perjuicios como los sufridos".

La destitución de esta directiva se apunta "ante la falta de diligencia constatada" y "como máxima responsable del área de gestión". La comisión indica que "se han podido constatar a lo largo de los meses de trabajo numerosas acciones y decisiones por parte de la jefa del área que, si bien no facilitaron el fraude no impidieron que éste pudiese prolongarse durante más de veinte días".

Además, entre las recomendaciones se insta a separar el área de gestión en dos, finanzas y recursos humanos; elaborar protocolos y procedimientos para finanzas con "especial atención" al "control de la tesorería y la conciliación bancaria"; "formación específica" para los empleados en estas materias y una relación de puestos de trabajo para "con urgencia".

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento