"Es muy difícil argumentar estar en contra", dice Fernández sobre el acuerdo de restricción de movilidad

El consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández, se ha referido este lunes, en una comparecencia parlamentaria, al acuerdo alcanzado por mayoría en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para la restricción de la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19. "Es muy difícil argumentar estar en contra"·, ha dicho Fernández.
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, comparece en la comisión parlamentaria de Salud de la Junta General
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, comparece en la comisión parlamentaria de Salud de la Junta General
GOBIERNO DE ASTURIAS
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, comparece en la comisión parlamentaria de Salud de la Junta General

Asturias fue una de las comunidades que votó a favor del acuerdo, al que se opusieron otras gobiernos regionales, como la Comunidad de Madrid. El consejero asturiano ha dicho que el Principado siempre fue contrario a un acuerdo bilateral, pero que lo adoptado en el CISNS fue multilateral.

Las condiciones para aplicar esas restricciones fijan como condiciones, pendientes de ser endurecidas por las comunidades autónomas, la existencia de una incidencia de más de 500 afectados por 100.000 habitantes en un plazo de 14 días, que se apliquen en ciudades de más de 100.000 habitantes y que el índice de positividad en pruebas PCR sea alto.

Pablo Fernández dice que esas medidas nunca se van a aplicar en Asturias. "Nosotros nunca dejaríamos que se llegase a esa situación extrema", ha comentado. En Asturias existen municipios, como Ponga (de menos de 600 habitantes), que presentan una incidencia muy alta, pero Fernández ha aclarado que no es comparable a los riesgos que existen en una gran ciudad.

ALERTA NARANJA

Fernández ha comparecido a petición del PP para informar de las medidas que se están llevando a cabo para combatir la segunda oleada del COVID-19. Se ha referido a la 'alerta naranja', término con el que se refieren las autoridades sanitarias asturianas a la necesidad de reforzar las medidas de control.

Actualmente se considera que existe 'alerta naranja' en los municipios de Laviana, Langreo y San Martín del Rey Aurelio. Fruto de esa situación, el Principado publicó una resolución con una serie de recomendaciones y una serie de restricciones en hostelería.

La comisión de seguimiento de esa resolución deberá decidir si prolonga su duración o si la situación de alerta finaliza ya este martes 6 de octubre. Según Fernández, los datos que maneja su departamento indican que la situación ha mejorado.

Ha admitido Fernández que la 'alerta naranja' no es un mecanismo que implique prohibiciones por sí misma. La ha definido como un "semáforo" que se traduce en un llamamiento a la sociedad, autoridades y distintos sectores para incrementar las medidas de vigilancia y control. Es el paso previo, ha indicado, para medidas más drásticas como podría ser un cierre perimetral y un confinamiento.

CAMPAÑA GRIPE

En la comparecencia, Pablo Fernández ha sido preguntado por la próxima vacunación de la gripe. Comenzará la campaña, como el resto de comunidades, el próximo día 13 de octubre, si bien es cierto que la idea es adelantar las vacunaciones a los colectivos más vulnerables.

"Este año hemos hecho una compra bastante mayor de unidades, por el sistema de compra centralizada", ha dicho Fernández. El objetivo, ha explicado es aumentar el porcentaje de personas que se vacunan contra la gripe que sean mayores de 65 años, predispuestos, convivientes y otros vulnerables. También se quiere incrementar el porcentaje en profesionales de salud y estudiantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento