Gravar con el 21% de IVA la sanidad y educación privada costaría una media de 1.300 euros al año a las familias

Aumento de gasto al crecer el IVA al 21%
Aumento de gasto al crecer el IVA al 21%
MIGUEL SANZ
Aumento de gasto al crecer el IVA al 21%

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de Pedro Sánchez está intentando sacar adelante en el Congreso de los Diputados plantea que el IVA de los servicios sanitarios y de educación privada dejen de tener un tipo reducido y tributen al 21%, una medida recomendada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) pero que ha levantado críticas entre empresarios, autónomos y sindicatos.

Las familias españolas que optan por estos servicios privados serían las perjudicadas por este gravamen, que aumentaría su gasto medio anual en 1.306 euros aproximadamente

Por un lado, teniendo en cuenta que el gasto medio por hogar en cuotas de colegios privados es de 500 euros en España, según un estudio realizado en 2019 por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esta cifra ascendería a 605 euros al mes de media al aplicarle el 21% de IVA. Un aumento de 105 euros mensuales de media y de unos 1.050 euros al año si lo multiplicamos por 10 cuotas anuales (que es lo que abarca el curso escolar).

Otras partidas del gasto escolar no entrarían en este cálculo al contar ya con el IVA, tales como el comedor, los libros de texto, el uniforme o las actividades extraescolares.

Aumento de gasto al crecer el IVA al 21%
Aumento de gasto al crecer el IVA al 21%
MIGUEL SANZ

En cuanto al gasto en seguros de salud, el Instituto Nacional de Estadística (INE) situó en 2019 en 1.219 euros al año el gasto medio por hogar español. Esta cantidad se situaría después de gravarse con el 21% de IVA en 1.474 euros, lo que supone un aumento del gasto en 256 euros al año.

Más allá de los seguros de salud, las consultas médicas privadas o los ingresos en hospitales privados también se verían gravados con el 21%. Actualmente, una noche de ingreso hospitalario ronda los 1.000 euros, pero la mayoría de los españoles no lo abona en ese momento porque acude a la Sanidad Pública sufragada con los impuestos de todos. 

Por ejemplo, si este nuevo impuesto saliera adelante en los Presupuestos Generales del Estado que negocia el Gobierno con los distintos grupos parlamentarios, dar a luz en un hospital privado y sin cobertura del seguro de salud, costaría unos 7.260 euros, cuando actualmente vale unos 6.000 euros, según el comparador Acierto.com.

En el caso de las consultas médicas con especialistas, que rondan los 60 euros, al aplicarles un 21% de IVA, el importe ascendería a 72,60 euros de media.

Medida no definitiva

No obstante, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este lunes que la propuesta fiscal que se pacte en el seno del Gobierno de coalición no será el texto definitivo que se incorpore a los Presupuestos de 2021, sino que se negociará previamente con los partidos políticos y podría cambiar

"Con Unidas Podemos trabajamos todo el proyecto, pero luego tengo que hablar con el PNV, con ERC, con Ciudadanos, con Más País... y hasta que esa situación no se dé, no estará completada la previsión fiscal que tiene el Gobierno", ha apuntado en una entrevista con la Agencia EFE.

Por otro lado, los expertos han advertido de que esta medida de gravar con el 21% la educación y sanidad privadas causaría la migración de muchas personas a la educación y sanidad públicas, lo cual aumentaría tanto el gasto público como la presión asistencial en la sanidad pública y la saturación en las escuelas públicas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento