Tierra de Sabor abanderará el primer Campeonato Nacional de Garbanzos en reconocimiento a las legumbres "en mayúsculas"

Tierra de Sabor abanderará el primer Campeonato Nacional de Garbanzos que tendrá lugar el marco de San Sebastián Gastronomika y cuyo principal objetivo es poner en valor a las legumbres "en mayúsculas" y hacer un reconocimiento expreso a una de las legumbres más representativas y de "calidad reconocida" de Castilla y León que cuenta con dos sellos de calidad: la Indicación Geográfica Protegida Garbanzo de Fuentesaúco y la Marca de Garantía Garbanzo de Pedrosillo.
Carnero presenta los productos Tierra de Sabor presentes en el Congreso San Sebastián Gastronomika
Carnero presenta los productos Tierra de Sabor presentes en el Congreso San Sebastián Gastronomika
JCYL
Carnero presenta los productos Tierra de Sabor presentes en el Congreso San Sebastián Gastronomika

Esta es la "grandísima novedad" que ha destacado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, con motivo de la presentación de la participación Tierra de Sabor en el Congreso San Sebastián Gastronomika que se celebra hasta el viernes 9 de octubre y que contará con este concurso nacional en el que los cocineros trabajarán con garbanzo de Fuentesaúco y con garbanzo Pedrosillano.

"El concurso quiere devolver el protagonismo a un superalimento que es una extraordinaria fuente de proteína vegetal y vitamina", ha explicado Carnero que ha reivindicado que la "versatilidad" del garbanzo le hace "protagonista" de "innumerables" platos "muy suculentos, muy complejos en muchos casos y muy básicos en otros" y de recetas tanto tradicionales como más innovadoras y de vanguardia.

La final del concurso se celebrará el jueves 8 de octubre y participarán ocho platos elaborados por restaurantes de siete comunidades autónomas, entre ellos 'Trigo' de Valladolid, en representación de Castilla y León, que defenderá el plato 'Garbanzo Pedrosillano con guisote de Rabo de choto y crustáceos'.

La comunidad gallega estará representada por los platos 'Guiso de garbanzo Pedrosillano, rodaballo y algas', del restaurante 'Pascuais Eventos' de Lugo, y 'Garbanzos de vaca-baca' de 'Ceibe', desde Orense. El representante de Cataluña será 'Bodega Amposta', de Barcelona, con 'Garbanzos con carabinero', mientras que el participante por la Comunidad Valenciana será 'Fierro', de Valencia, con 'Guiso frío de garbanzos y calamar'.

También participarán en este concurso 'Pedro Martino', de Asturias, con 'Cocido Tendinoso'; 'Arte de Cozina', de Málaga, con 'Olla Podría', y 'Raff San Pedro', de Cuenca, con 'Potaje de vigilia, tradición y evolución'.

Carnero ha destacado también la composición de un jurado "de excepción" presidido por Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia de Gastronomía de España y directora de Madrid Fusión, y formado por José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País y presidente de Madrid Fusión; Benjamín Lana, presidente de la división de Gastronomía de Vocento y vicepresidente de Madrid Fusión; Carlos Maribona, críticogastronómico de ABC y director de los premios Salsa de Chiles; Patricia Mateo, CEO de Mateo & CO y fundadora de @madrEATMarket y de @inresidence_es.

También formarán parte del jurado Juanjo Losada, jefe de cocina y copropietario del restaurante Pablo (León); Nicolás Armenteros, director técnico de Legumbres de Calidad (IGP Lenteja de la Armuña, IGP Garbanzo de Fuentesaúco, IGP Judías de El Barco de Ávila y MG Garbanzo dePedrosillo), y Raúl del Moral, docente de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

Jesús Julio Carnero ha significado asimismo la "destacada presencia" de Tierra de Sabor en la celebración del Congreso San SebastiánGastronomika, al que se ha referido como "el encuentro más importante a nivel internacional de la gastronomía" en el que se dan cita "los cocineros más prestigiosos del mundo", en esta ocasión en un formato nuevo que, con motivo de la pandemia del coronavirus, aunará con ponencias y actividades en directo y la asistencia del público a través de una novedosa plataforma digital.

En concreto, Tierra de Sabor contará en esta XXII con un expositor 'premium' en la zona expositiva virtual habilitada para las firmas comerciales que consta de un espacio virtual personalizado, de una ficha individualizada de cada marca en la que se incluye toda la información y de una zona de contacto comercial que permitirá interactuar con los visitantes al evento.

POSIBILIDADES CULINARIAS DEL QUESO CASTELLANO

Carnero ha anunciado asimismo la celebración el miércoles día 7 del taller 'Vertientes culinarias del Queso Culinario' que busca explorar la versatilidad culinaria de estos productos en un "año muy especial" tras haber logrado recientemente la IGP Queso Castellano, "una de las joyas gastronómicas más apreciadas de la Comunidad".

El taller estará pilotado por Juan José Losada, chef en Restaurante Pablo (León), que cuenta con una estrella Michelin, acompañado del artesano Jesús Sanz, copropietario de Quesos Campoveja en Serrada (Valladolid).

También de la mano de Tierra de Sabor, el jueves 8 de octubre de 12:45 a 13.30 horas, tendrá lugar en el auditorio virtual principal la ponencia 'La cocina cercana' a cargo de Miguel Ángel de la Cruz, chef en La Botica (Matapozuelos) que cuenta con una estrella Michelin, que será el encargado de ofrecer distintas elaboraciones utilizando productos de la zona como el Lechazo de Castilla y León y los hongos y usando loselementos naturales que ofrece el entorno.

"Esta es la clave para una cocina sostenible y cercana que aliente otra manera de relacionarse con el territorio", ha indicado el consejero para quien que ha abogado por aprovechar Gastronomika para hablar de la nueva realidad y del futuro de la alta cocina y de su transformación para lo que considera que la especialización y la calidad serán "concluyentes y determinantes".

También ha indicado que se va a reflexionar sobre el mundo del pincho y sobre el mundo de las barras en la actual nueva situación en la que el sector hostelero se ha visto afectado por la caída del sector turístico

Mostrar comentarios

Códigos Descuento