El Procicat también opta por los grupos de convivencia en las extraescolares y por un registro diario de asistencia

Imagen de recurso de una actividad extraescolar
Imagen de recurso de una actividad extraescolar
GVAEDUCACIÓ
Imagen de recurso de una actividad extraescolar

El Procicat ha aprobado este lunes las medidas específicas de control de la propagación de la Covid en la realización de actividades extraescolares y salidas de alumnos o colonias dentro del Plan de actuación para el curso 2020-2021 para los centros educativos. Se detallan las indicaciones que se dieron el pasado mes de julio para la organización de estas actividades en condiciones de seguridad. Este nuevo documento lo han elaborado conjuntamente las conselleries de Salut, Educació, Interior, la Secretaria General de l'Esport y la Direcció General de Joventut. 

La propuesta de este lunes pide seguir unos protocolos muy similares a los de las escuelas: pasa por generar grupos estables de convivencia, al igual que ya sucede dentro de las aulas escolares, para asegurar que se puedan trazar los contactos estrechos en caso de contagio, medidas relativas al uso de la mascarilla y al de las duchas y vestuarios, y otros centrados en la seguridad, la higiene, la ventilación, la limpieza y desinfección de los espacios o el lavado de manos y del material utilizado. 

El documento compete a las actividades extraescolares organizadas por los centros educativos, AMPAs, secciones y asociaciones deportivas escolares. Los protocolos también se pueden aplicar en los casos en los que no haya una regulación anti Covid específica en actividades en centros no educativos. 

Las novedades

El protocolo obliga a realizar un registro diario de la asistencia de los miembros del grupo estable, ya sean alumnos o monitores, que se tendrá que guardar como mínimo durante un mes.

El protocolo obliga a realizar un registro diario de la asistencia de los miembros del grupo estable, ya sean alumnos o monitores, que se tendrá que guardar como mínimo durante un mes

En cuanto al espacio en el que tenga lugar la actividad, este ha de tener una superficie que permita mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre cada participante y ha de facilitar que, siempre que sea posible, las actividades se hagan a aire libre y con uso obligatorio de la mascarilla a partir de los seis años a excepción de cuando se practique un deporte que sea incompatible. También en las clases de instrumentos de viento y de canto y cuando su uso esté contraindicado por motivos de salud.

Los vestuarios y las duchas solo han de usarlos simultáneamente niños y adolescentes de un mismo grupo estable en las actividades extraescolares y manteniendo la distancia de seguridad. Si se detecta un sospechoso de contagio o un positivo se procederá a aislar al grupo entero como ya sucede en los colegios. Los torneos o eventos deportivos que se hagan dentro de los centros educativos se harán sin público. 

Los torneos o eventos deportivos que se hagan dentro de los centros educativos se harán sin público

Grupos estables de diferentes escuelas en excursiones y colonias

Los grupos estables de convivencia dentro de los centros se mantendrán en las excursiones de una jornada con uno o varios monitores. Dentro de una casa de colonias o de una instalación a visitar se podrán reunir diferentes grupos de convivencia siempre que sean de colegios diferentes y tanto si se pernocta dentro como si no, y respetando las distancias de seguridad. Las instalaciones tendrán que tener un plan de limpieza y desinfección adaptado a cada uno de los espacios y a sus usos: cocinas, comedores, habitaciones, complejos deportivos, baños y duchas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento