Empleados de Acciona queman uniformes ante la planta de Nissan

  • Denuncian con esta protesta los 500 despidos. 
  • La empresa comenzó los trámites del ERE el pasado viernes.
  • La plantilla afectada cobraría la indemnización mínima. 
Quema de uniformes de trabajadores de Acciona a las puertas de la planta de Nissan.
Quema de uniformes de trabajadores de Acciona a las puertas de la planta de Nissan.
ACN
Quema de uniformes de trabajadores de Acciona a las puertas de la planta de Nissan.

Un centenar de empleados de Acciona se han concentrado ante la fábrica de Nissan por segundo lunes consecutivo para denunciar el despido de toda la plantilla, que se inició el pasado viernes.

Los 500 empleados de la empresa que se encargaban de la logística de la planta, ahora cobrarán la indemnización mínima por despido. 

La plantilla ha quemado uniformes delante de la fábrica para "escenificar la frustración y el malestar" que sienten, al verse en medio de un conflicto entre dos multinacionales, ha explicado Juanma Seco, miembro del comité de empresa de Acciona. No se ha impedido la entrada de los que accedían a la fábrica pero algunos trabajadores de Nissan se han quedado a las puertas hasta las 8 en señal de solidaridad, según fuentes sindicales. 

La plantilla ha anunciado que llevará a los tribunales un proceso que se sumará a la demanda abierta contra Nissan por cesión ilegal de los trabajadores. Además, el Col.lectiu Ronda, el despacho que asesora a parte de la plantilla, se plantea reclamar la existencia de sucesión de empresa si el fabricante sustituye internamente los lugares de trabajo Acciona Facility Services, tal y como ha asegurado públicamente. 

Los empleados concentrados señalan a Nissan como "uno de los responsables" de la situación actual en anunciar el cierere de las plantas que tiene en Cataluña, lamenta Seco. "Acciona ha sido quien ha decidido romper el contrato pero Nissan es quien ha decidido marchar", ha recordado.

El contrato entre Nissan y Acciona se rompió pocos días después de que la automovilística cerrase un acuerdo con los sindicatos que alarga el cierre de las tres plantas catalanas hasta 2021. Seco lamenta que los despidos se hayan producido a pesar de que el acuerdo entre Nissan y los sindicatos firmado en agosto marcaba que se tenía que "mantener la ocupación hasta diciembre de 2021 con las mismas producciones y sin afectar a las empresas proveedoras y subcontratadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento