Turquía quiere impedir en Eurovisión una canción que denuncia el genocidio armenio

  • El tema pertenece al grupo de origen armenio System of a Down.
  • Turquía lo quiere prohibir alegando razones políticas.
  • Este país alega como precedente los cambios que se hicieron el año pasado en la canción española 'Baila el chiki chiki'.
El cuarteto metalero de System of a Down durante su actuación en el Festimad de 2005. (EFE)
El cuarteto metalero de System of a Down durante su actuación en el Festimad de 2005. (EFE)
EFE

Un diputado del partido republicano en Turquía ha preguntado en el Parlamento al primer ministro, Recep Tayyin Erdogan, sobre las "medidas" que adoptará este Gobierno ante la posible participación del grupo de 'metal' System of a Down en el festival de Eurovisión con una canción sobre el genocidio armenio que tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial.

Durante su intervención, Akif  Ekici recordó al primer ministro que esta banda armenia -aunque creada en Los Ángeles- vende en sus conciertos entradas en las que se prohíbe la entrada a "perros y turcos".

Asimismo, señaló que el grupo, que todavía no ha confirmado su participación, podría presentar el tema The Holy Mountains, con alusiones directas al genocidio que tuvo lugar en la primera década del siglo XX y que, según Ekici, ofende al "pueblo turco", informa la agencia de noticias armenia APA.

Además, Erkici inquirió al primer ministro sobre las consecuencias que tendría una victoria de System of a Down y, en este caso, si "el resto del mundo" reconocería el "genocidio" debido al triunfo de su canción. No obstante, cabe recordar que el festival prohíbe actuaciones con 'connotaciones' políticas, tal y como ya ocurrió el año pasado con la canción española Baila el chiki chiki, interpretada por Rodolfo Chikilicuatre.

En aquella ocasión, el artista se vio obligado a sustituir las menciones a Hugo Chávez y a los líderes de PSOE y PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. A pesar de que varios periódicos armenios han anunciado la participación de System of a Down en el festival, la página web de Eurovisión todavía no incluye a esta banda como candidata oficial de Armenia.

Este grupo con residencia en Estados Unidos y con influencia política en sus letras, ha editado cinco discos y fue elegida mejor banda de rock alternativo en los premios MTV Europe Music Awards celebrados en Lisboa en 2005, informa la Gaceta.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento