Fernández de la Vega visita la India con el propósito de reforzar la lucha antiterrorista

  • La vicepresidenta hace el primer viaje oficial al país asiático.
  • La estancia se prolongará seis días y visitará Bombay y otras ciudades.
  • El objetivo del viaje es reforzar las crecientes relaciones hispano-indias.
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, en su visita oficial de seis días a la India.
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, en su visita oficial de seis días a la India.
EFE
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, en su visita oficial de seis días a la India.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, llegó este sábado a Nueva Delhi para iniciar una visita oficial de seis días a la India durante la que pretende reforzar las relaciones bilaterales y aumentar especialmente la colaboración ya existente contra el terrorismo.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó la vicepresidenta y el resto de su delegación, de la que forma parte el secretario de Estado de Exteriores, Angel Lossada, aterrizó en el aeropuerto Indira Gandhi de la capital india poco antes de las 12.00 hora local (6.30 horas GMT).

La llegada se retrasó casi cuatro horas sobre el horario previsto debido a que el avión, a causa de la niebla, no pudo aterrizar inicialmente en Nueva Delhi y tuvo que desviarse a Bombay, en cuyo aeropuerto hubo que esperar a que se dieran las condiciones para retomar el programa de la visita.

Fernández de la Vega fue recibida en el aeropuerto de Nueva Delhi por el embajador de España en la India, Ion de la Riva, y por el director general para Europa del Gobierno del país asiático, Dinkar Khullar. El primer acto oficial será una ofrenda floral en el mausoleo de Mahatma Gandhi, y desde allí se trasladará al lugar en el que se están desarrollando las obras del futuro Instituto Cervantes en Nueva Delhi.

Ahí estará acompañada por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell, quien forma parte de la delegación que viaja con la vicepresidenta. Una reunión con hispanistas indios, una entrevista con la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi y una recepción completarán la agenda de Fernández de la Vega durante su primer día de estancia en la India.

El objetivo del viaje es reforzar las crecientes relaciones hispano-indias en todos los ámbitos, que el Gobierno español considera que tienen aún un gran potencial. De igual forma, la vicepresidenta aprovechará para trasladar la solidaridad de España con las autoridades y la población indias tras los ataques terroristas perpetrados en noviembre en Bombay y en los que murieron cerca de doscientas personas.

Es lo que expondrá al primer ministro indio, Manmohan Singh, en la entrevista que ambos mantendrán el próximo lunes. En ese contexto, España desea intensificar la colaboración antiterrorista con la India y los dos países prevén crear sendas agregadurías de seguridad en sus respectivas embajadas en Madrid y Nueva Delhi.

Además de la capital de la India, la vicepresidenta visitará durante su estancia en este país Bombay, Bangalore y Anantapur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento