El rey Felipe VI y Pedro Sánchez acuden este viernes a Barcelona tras la polémica ausencia del monarca con los jueces

El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez
El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez.
MONCLOA
El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez
El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez.
MONCLOA

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez van a coincidir este viernes en Barcelona en el acto de la entrega de los premios de la Barcelona New Economy Week, un congreso que arranca este martes en la capital catalana y que acogerá al monarca y al jefe del Ejecutivo después de la polémica ausencia del rey en el acto de entrega de los despachos a los nuevos jueces el pasado viernes 25 de septiembre en la ciudad condal.

Según ha adelantado TVE este lunes por la mañana, la Barcelona New Economy Week es un evento organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) centrado en el sector de la industria y el comercio digital. 

El encuentro entre el monarca y el presidente tendrá lugar este viernes 9 de octubre, cuando está previsto que el monarca presida la entrega de premios del congreso, un acto que tendrá lugar en la Estació de França de Barcelona.

Este acto llega después de las numerosas críticas de la oposición al Gobierno después de que este justificara la ausencia del monarca en el acto de entrega de los despachos a los nuevos jueces en la ciudad condal, el pasado viernes 25 de septiembre, en querer proteger al rey en sus visitas a Cataluña, que hace dos semanas estaba a la espera de conocer la sentencia que finalmente inhabilitó a Quim Torra y ante la entonces cercanía del aniversario del 1 de octubre.

Esta polémica escaló por las posteriores declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que tildó de "insostenible" la posición de la monarquía, a la que recriminó incumplir el principio de neutralidad que marca la Constitución y maniobrar "contra el Gobierno democráticamente elegido", y del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que defendió que el “respeto institucional” significa “neutralidad política” por parte de la Jefatura del Estado.

El PSC ve "necesario" que el Govern vaya al acto del viernes

El vicepresident del Govern y president en funciones, Pere Aragonès, no asistirá a la entrega de premios del próximo viernes en la que coincidirán Sánchez y el rey Felipe VI. Fuentes de Vicepresidència han confirmado que el también conseller de Economia i Hisenda no asistirá al acto. En rueda de prensa, ERC ha apuntado a que el Govern decidiría cual sería la participación del ejecutivo catalán en el acto. Precisamente, la visita del monarca se produce después de que Felipe VI no asistiera a la entrega de despachos de jueces en Barcelona hace unos días.  

La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, cree que "es muy necesario" que el Govern asista al acto de la entrega de premios de la Barcelona New Economic Week del viernes, donde también estará Felipe VI, además del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. 

Granados dice que "si la agenda lo permite" hace falta que el ejecutivo esté presente "sobre todo dando reconocimiento a las empresas de la nueva economía". Después de que ERC haya dicho que el Govern decidirá cual es su participación en el acto, Granados ha replicado que "Aragonès es el máximo representante del Estado en Cataluña". Después de que Felipe VI no asistiera al acto de entrega de despachos de los jueces el pasado 25 de septiembre, los socialistas enmarcan ahora en la "normalidad" esta visita.

Granados ha insistido en que la presencia del Govern o los ayuntamientos es "imprescindible" porque este acto es para "impulsar la nueva economía". "Esto es la normalidad, que cuando estamos en medio de una crisis económica las instituciones ayuden a tirar hacia adelante la economía", ha continuado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento