Los padres de familias numerosas tendrán cinco días más de permiso de paternidad

  • Se incluye también a las familias monoparentales y de aquellas en las que haya algún miembro con discapacidad
  • Esto supone disfrutar en total de 20 días.
  • El objetivo es implicar más a los padres en la educación de los hijos.
  • La medida no supone ningún gasto para las empresas.

Los padres de familias numerosas, monoparentales y de aquellas en las que haya algún miembro con discapacidad podrán disfrutar, desde este viernes, de un permiso de paternidad de 20 días. Esto supone cinco días más que el resto de los padres.

Esta medida tiene como objetivo implicar más a los padres en la educación de los hijos. Fue aprobada a principios de noviembre en el Congreso de los Diputados, tras un acuerdo entre el PSOE y CiU que posteriormente fue respaldado por el resto de los grupos parlamentarios.

Ambos partidos pactaron que se puedan disfrutar estos 20 días "cuando el nuevo nacimiento o adopción se produzca en una familia numerosa, cuando la familia adquiera dicha condición con el nuevo nacimiento, o cuando en la familia haya una persona con discapacidad".

Ningún gasto para las empresas

Más tarde, el PSOE aceptó la enmienda del grupo formado por ERC, IU e ICV en la que se pedía que las familias monoparentales con dos o más hijos también pudieran disponer de este tiempo de permiso. Las dos iniciativas fueron incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, de modo que el permiso de paternidad de 20 días entró en vigor el jueves, pero los padres lo podrán disfrutar desde este viernes.

La norma establece que este tiempo se ampliará a 22 días por cada hijo a partir del segundo en el supuesto de parto múltiple o en el caso que el niño nazca con alguna discapacidad.

La medida no supone ningún gasto para las empresas en las que trabajan los beneficiarios de esta prestación, ya que la Seguridad Social asumirá los costes.

Tras la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, en marzo de 2007, los padres pueden disfrutar de un permiso de 15 días, aunque el PSOE se ha comprometido en su programa electoral a elevarlo durante la presente legislatura hasta las cuatro semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento