El PP propone la gestión directa por los ayuntamientos de 20.000 millones del fondo europeo de recuperación

El Partido Popular ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que establezca un sistema para que los ayuntamientos puedan gestionar directamente parte de los 140.000 millones de euros que recibirá España del fondo europeo de reconstrucción. La portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha propuesto que sea una parte proporcional al gasto público que representan los ayuntamientos y diputaciones, lo que equivaldría a unos 20.000 millones.

A la vez, ha pedido a la ministra de Hacienda "que abandone la soberbia y el ordeno y mando que no le ha llevado a ningún sitio y que empiece a escuchar y desde la humildad a consensuar con los ayuntamientos".

"Ya perdieron la primera batalla y es momento de que rectifiquen y que abandonen la soberbia y apliquen la escucha y la humildad en estos momentos", ha dicho la portavoz popular en declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido este domingo en Santander con dirigentes y alcaldes y concejales del PP de Cantabria.

Gamarra ha señalado que el "varapalo" de perder la votación del Real Decreto para "confiscar" los 16.000 millones de remanentes que tienen los ayuntamientos tiene que "llevar aparejada una rectificación" que espera se pueda concretar este lunes en el Consejo Nacional de Administración Local.

El PP reclama el fondo extraordinario de 5.000 millones de euros que el Gobierno puso encima de la mesa durante la primera negociación y que, "tras perder la votación, la propia ministra, desde la soberbia y el ordeno y mando, retiró de la misma".

Gamarra ha defendido que todos los ayuntamientos tienen que tener acceso a ese fondo, independientemente de su situación económica, porque "si no, estaremos creando ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", ha dicho.

Además, el PP considera necesario un fondo de 1.000 millones para garantizar y rescatar el transporte público. "La pandemia ha impactado directamente en la situación económica de las distintas fórmulas a través de las cuales se gestiona el transporte público en grandes municipios. Y es necesario ese fondo de mil millones que garantice el rescate económico de las distintas concesiones y las distintas fórmulas de gestión de la misma para garantizar la movilidad de los ciudadanos", ha señalado la portavoz en el Congreso.

"El Gobierno tiene que estar ahí y tiene que arrimar el hombro", ha añadido Gamarra, quien ha señalado que los ayuntamientos "son mayores de edad y han demostrado que tienen capacidad para gestionar muy bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento