La comparecencia de Costa para explicar el Plan de Conciliación del Govern marcará el próximo pleno del Parlament

La comparecencia de la consellera del área de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, para explicar el Plan de Conciliación que ha sido anunciado por el Govern, marcará el próximo pleno del Parlament, que arrancará a las 09.00 horas del próximo martes, día 6 de octubre.
Pleno del Parlament de Baleares.
Pleno del Parlament de Baleares.
PARLAMENT - Archivo
Pleno del Parlament de Baleares.

Costa comparecerá, a petición del Partido Popular, para explicar un paquete de medidas extraordinarias para mejorar la conciliación laboral y familiar con una inversión prevista de 6,2 millones de euros que el Ejecutivo autonómico aprobó en Consell de Govern el pasado junio.

Sin embargo, no solo la comparecencia de la consellera Pilar Costa marcará la actualidad plenaria de la próxima semana, sino que esta va a estar marcada también por el debate de una interpelación del PP sobre cumplimiento de acuerdos parlamentarios en relación a ayudas para paliar los efectos del temporal 'Gloria' y la canalización de estas ayudas, así como por una moción del Grupo Mixto relativa a la reconstrucción económica de Baleares.

El PP interpelará a la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, acerca de las subvenciones para paliar los efectos de 'Gloria' "atendiendo a la grave situación en que ha quedado la zona así como las quejas de alcaldes y empresarios de la misma en relación a unas ayudas que resultan del todo insuficientes para afrontar los daños".

La Cámara Autonómica debatirá también en el próximo pleno un total de dos proposiciones no de ley. La primera, de los grupos del Pacte, relativa al refuerzo del sistema educativo; y la segunda, del Grupo Parlamentario Popular, relativa a utilización de los remanentes por parte de las entidades locales y otras medidas de financiación locales ante la crisis de la COVID-19.

SESIÓN DE CONTROL AL GOVERN

Previamente al inicio del debate de las interpelaciones, mociones y proposiciones no de ley, la Cámara acogerá la celebración de la sesión de control al Govern.

Las preguntas de control al Ejecutivo balear girarán alrededor de los efectos de la pandemia en la economía y en el sistema de salud de las Islas, así como sobre el plan de reactivación. También estarán centradas en el impacto de la semipresencialidad y la existencia de adoctrinamiento en las aulas de Baleares y los planes de previsión ante inundaciones.

Sobre planes de previsión ante inundaciones, acerca de los cuales preguntará la diputada y portavoz parlamentaria del Grupo El PI, Lina Pons, el presidente del partido, Antoni Amengual, ha considerado esta semana que, si se dieran ahora las circunstancias meteorológicas de hace dos años, se padecerían unas "consecuencias similares" ya que "no se han llevado a cabo actuaciones preventivas, como tampoco se ha actualizado el plan Inunbal, ni se han ejecutado las obras para eliminar determinados puentes tal como recomendaba un estudio de la UIB".

PREGUNTAS A LA PRESIDENTA

Finalmente, en cuanto a las preguntas a la presidenta del Govern, Francina Armengol, versarán también sobre la situación epidemiológica en Baleares, las medidas que adoptará el Govern frente a los efectos que la pandemia ha provocado sobre la economía y la existencia de adoctrinamiento en las aulas.

Por un lado, el portavoz del Grupo Mixto en el Parlament, Josep Castells, preguntará a Armengol qué balance hace de la situación de la epidemia en Baleares.

Por otra parte, el portavoz parlamentario de Cs Baleares, Marc Pérez-Ribas, se dirigirá a la presidenta del Ejecutivo para saber, ante la "dramática" situación económica derivada de la pandemia, qué medidas de aligeramiento fiscal tienen previstas desde el Govern.

En esta línea, el portavoz parlamentario adjunto de El PI, Josep Melià, querrá saber qué nuevas medidas extraordinarias en relación al comercio piensa adoptar el Govern.

Asimismo, el presidente del PP balear y portavoz parlamentario del Grupo Popular, Gabriel Company, preguntará a Armengol qué resultados está dando el Plan de reactivación.

Finalmente, el portavoz parlamentario del Grupo Vox Baleares, Jorge Campos, preguntará a la presidenta si niega la existencia de adoctrinamiento pancatalanista en los centros educativos de Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento