El PP pide una Ley del Mayor que "cree un escudo social" para que "ningún mayor quede desprotegido por el Consell"

La vicesecretaria regional del PPCV y portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular, Elena Bastidas, ha reclamado este domingo la aprobación de la Ley del Mayor para "crear un escudo social" en la Comunitat Valenciana y que así "ninguna persona mayor quede sin protección", como, a su juicio, "ha pasado en la actual pandemia, donde el Consell no ha estado a la altura".
La vicesecretaria regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Elena Bastidas
La vicesecretaria regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Elena Bastidas
PP - Archivo
La vicesecretaria regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Elena Bastidas

Bastidas ha criticado que durante estos meses "casi de 3.000 personas dependientes han fallecido sin recibir la ayuda por la Dependencia de Mónica Oltra, la mayoría de ellos, personas mayores". Además, ha lamentado, la Renta de Inclusión Social "no llega a todos los valencianos y a los que les llega han tenido que sufrir un recorte de hasta 835 euros al año".

En esta línea, ha señalado que la Comunitat "ha sido trending topic y noticia de sumario en las televisiones nacionales por los casos de abandono, vejaciones y desatención de nuestros mayores en residencias que debían ser supervisadas por la vicepresidenta. "Nada de esto debe volver a pasar", ha remarcado.

Asimismo, según ha afirmado, "es evidente que la protección a nuestros mayores no está asegurada en la Comunitat Valenciana". "No hay tutela social en la Comunitat, por lo que hay que dar un paso adelante para salvaguardar la atención de los más vulnerables con la Ley de Protección Integral de Personas mayores", ha aseverado.

La dirigente 'popular' ha defendido que se debe "completar el conjunto normativo" con "una de las leyes que todavía faltan en nuestro ordenamiento autonómico" y que es "necesaria" para "dar respuesta a las necesidades de un sector de población que va en aumento y que requiere respuestas normativas a sus necesidades". "Una ley que los proteja ante situaciones como las provocadas por la Covid-19 y una gestión que no ha estado a la altura de las circunstancias", ha manfiestado.

En este sentido, el PPCV propone que la norma incluya la 'Carta de Derechos de las personas mayores', que se elaborará con la participación "activa" de la ciudadanía y de dichas personas y los colectivos que la representan.

Asimismo, se reconocerá los nuevos modelos convivenciales que se puedan generar por la convivencia de personas mayores de distintas familias que convivan juntas, para compartir gastos y "mitigar la sensación de soledad", o con aquellas personas mayores que tienen a su cargo el sustento económico de la familia de sus hijos y que podrán tener beneficios y reconocimiento "similares" a los que se reconoce a las familias numerosas.

"Una ley que contemple a todos aquellos mayores solos e invisibles para este Consell que solo recibían el calor y la compañía de Cruz Roja y Cáritas, entidades a las que el Consell ha quitado la subvención", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento