C-LM expondrá en la Semana Europea de las Regiones su experiencia pionera sobre su legislación en Economía Circular

El próximo mes de octubre tendrá lugar la cita número 18 de la Semana Europea de las Regiones en Bruselas en una edición marcada por la pandemia sanitaria, mayoritariamente en formato telemático y con el reparto del fondo COVID planeando sobre las propuestas que las regiones europeas llevarán al pleno de este órgano institucional.
Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en rueda de prensa.
Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en rueda de prensa.
Jose Ramon Marquez
Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en rueda de prensa.

Por parte de Castilla-La Mancha, este año será el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el que defenderá la postura de la Comunidad Autónoma en cuanto a sus políticas de Economía Circular, uno de los parámetros que las altas instancias europeas tendrán en cuenta a la hora de hacer el reparto de los cerca de 750.000 millones de euros para afrontar la recuperación tras la crisis sanitaria.

José Luis Escudero ha explicado a Europa Press que será el 19 de octubre la fecha en la que protagonizará una ponencia en la que trasladará los principios del Pacto Verde Europeo en materia economía circular, exhibiendo a Castilla-La Mancha como única región de Europa que ya cuenta con una ley en la materia.

La experiencia castellanomanchega expondrá la hoja de ruta impulsada desde su departamento tras la aprobación de este texto legislativo el pasado año.

"Nos hemos anticipado con una ley que nos mandataba definir un marco estratégico en el que ya estamos trabajando. Ya está en información pública y estará listo antes de que concluya el año", ha precisado.

Esta estrategia de economía circular que será expuesta en la Semana Europea de las Regiones pasa por un documento con seis ejes que parte de un diagnóstico de la región alrededor de los sectores agroalimentario, de construcción y demolición, industrial y turismo.

Para ello, el equipo de José Luis Escudero ha implicado a ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades, además de al sector empresarial "y a toda la sociedad".

Como aspectos novedosos que quiere trasladar en la cita del 19 de octubre, ha adelantado la identificación de 16 zonas en toda la región a modo de nodos "que serán los que se van a encargar de aplicar este tipo de medidas" dentro de la disparidad de sus territorios.

Una segunda novedad versa sobre las medidas "financieras e impositivas" con vocación de ser "ejemplar" a la hora de reducir residuos. "Vamos a gravar los vertidos que se produzcan en Castilla-La Mancha para, de alguna manera, desincentivar que se produzcan, y para eso habrá tasas al vertido en vertederos".

MARCO: "LA UE DEMUESTRA SU POSTURA CONSOLIDADA"

La directora general de Asuntos Europeos del Gobierno autonómico, Virginia Marco, que representará a la región en el pleno de este órgano, ha considerado que en un contexto de crisis económica mundial, la Unión Europea "está demostrando ser un actor internacional fuerte por lo consolidado de su posición internacional".

En su opinión, en un contexto de crisis y a tres meses del fin del periodo de transición en la salida del Reino Unido, la UE "está demostrando estar a la altura de las expectativas en un momento clave".

Ha reparado que en los presupuestos que se están negociando la UE tendrá prioridades a la hora de financiar proyectos encaminados a la mejora de la digitalización o de la transición ecológica, mimbres que comparten valores "con los que Castilla-La Mancha está alineada".

"Compartimos las prioridades de crecimiento sostenible que está defendiendo la UE y un 90% de este fondo de recuperación es el mecanismo que insta a los estados a presentar planes de recuperación. Es un tipo de fondo al que no estamos acostumbrados, pero ya estamos trabajando internamente compartiendo prioridades", ha detallado.

Una de las premisas que tendrá en cuenta la UE para asignar estos fondos es la de avanzar en planes de digitalización, algo "clave" para Castilla-La Mancha porque "supone algo más allá, como es poder llegar a las zonas rurales, una prioridad absoluta para el Gobierno".

Mejorar este aspecto no solo sirve para conectar a los ciudadanos, sino también, por ejemplo, para acometer mejoras en sanidad "y llevar la atención sanitaria al medio rural", así como avanzar en teleasistencia o educación.

En total, la región ya maneja 150 proyectos para aspirar a esta partida europea, para la cual, recuerda marco, "no hay cuotas" establecidas. La cantidad de dinero que pueda llegar a Castilla-La Mancha depende de lo que aprueben las instancias europeas al respecto de los planes que sepa diseñar la Comunidad Autónoma, planes que tendrán que ser presentados en el mes de abril.

Para Marco, el hecho de que en la estructura del Gobierno castellanomanchego haya una Consejería dedicada al Desarrollo Sostenible hace que la región parta con ventaja en el camino para captar estos fondos, ya que esta cartera está "priorizando la digitalización, la economía verde y el crecimiento sostenible", parámetros que valorará la Unión Europea.

Por ejemplo, la ley de Economía Circular diseñada por el equipo de José Luis Escudero convierte a la región "en un referente a nivel europeo", razón que llevará al consejero a participar en esta Semana Europea de las Regiones para exponer el caso castellanomanchego.

EUROPA "APRENDE DE LOS ERRORES DEL PASADO"

A juicio de Virginia Marco, en el escenario de crisis actual la Unión Europea "ha tomado buena nota de los errores del pasado y se ha concienciado" con la parte más económica del problema, lo que hace que España "pueda estar orgullosa" de su pertenencia a la Unión.

Está actuando "en consonancia con las altas expectativas de la ciudadanía" y además está demostrando "coherencia" en hechos como la salida del Reino Unido de la organización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento