Millán defiende el PFEA como estímulo al empleo en los pueblos y herramienta contra la despoblación

Tras aprobar la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), en el que participan el Estado, la Junta de Andalucía y las entidades locales, los proyectos financiados con cargo a la edición 2020 de dicho plan, el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán, ha defendido que este programa es "fundamental para ayudar a los municipios a crear empleo, algo más necesario que nunca ante la crisis socioeconómica provocada por la pandemia".
Javier Millán, delegado territorial de Turismo
Javier Millán, delegado territorial de Turismo
JUNTA ANDALUCÍA - Archivo
Javier Millán, delegado territorial de Turismo

Millán ha recordado que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local aporta 12,2 millones de euros a la edición 2020 de dicho programa, exponiendo que los 329 proyectos de la edición 2019 del citado plan se tradujeron en casi 25.000 empleos temporales en la provincia de Sevilla.

El PFEA está cofinanciado por el Gobierno de España, que abona la mano de obra, y la Junta de Andalucía y las diputaciones, que financian los materiales al 75 y 25 por ciento respectivamente. Este año, la asignación estatal ronda los 70 millones, la de la Junta es de 54,4 millones y la de las diputaciones 18 millones. Son las comisiones comarcales las que proponen el reparto, que finalmente se acuerda en la Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA.

Junto a la creación de empleo, se tiene en cuenta que los proyectos contribuyan a dotar de mejores infraestructuras y servicios a los vecinos de los municipios, ya que "es una forma de fijar población y luchar contra la España vaciada", como ha destacado Millán.

Es el caso de algunos de los proyectos aprobados como la unidad de estancia diurna que se está construyendo en Pedrera, el centro de ocio y cultura que proyecta Albaida, el pabellón cubierto municipal que prevé iniciar La Roda de Andalucía o las dos aulas de educación especial que se construirán en el colegio público Los Sauces de El Saucejo.

Además de los puestos de trabajo que se generan durante las obras, hay proyectos destinados a fomentar la actividad económica en los municipios como el centro multidisciplinar de oficios de La Rinconada, el centro de formación del Polígono Industrial La Molina en Aguadulce, el edificio para cantera de negocios de El Castillo de las Guardas o las naves para viveros de empresas de Herrera, Cañada del Rosal, Los Molares y El Rubio.

También en este ámbito se enmarcan iniciativas destinadas a poner en valor recursos para atraer turismo como la oficina de turismo activo y la reparación de senderos proyectada en Algámitas, las actuaciones de conservación y excavación en elementos patrimoniales de Carmona, la construcción de bungalows para alojamientos rurales en Villanueva de San Juan o la adecuación de un espacio para autocaravanas en Montellano.

Sin olvidar obras que, según Millán, "aunque pueden parecer menores, son necesarias para los municipios y los ayuntamientos que no tendrían recursos para acometerlas sin ayuda".

Es el caso de pequeñas reformas o la pintura de los centros escolares, la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos, la ampliación de cementerios y construcción de nichos, el soterramiento de contenedores de basura o la renovación de canalizaciones y redes de abastecimiento de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento