La Catedral de Segovia culmina la restauración del órgano del Evangelio con un concierto inaugural este domingo

La Catedral de Segovia culmina este domingo, 4 de octubre, más de dos años de restauración del órgano del Evangelio con una Misa solemne a las 11.00 horas presidida por el Obispo, César Franco, acompañada por el sonido del órgano, y un concierto inaugural a las 20.00 horas. La entrada será gratuita -las invitaciones están agotadas desde hace semanas- y el aforo estará limitado a 150 personas, a fin de garantizar las medidas sanitarias.

Al concierto, organizado por el Cabildo, acudirán como invitados cuatro organistas de reputado prestigio que participarán junto con los dos organistas titulares de la Catedral. Todos ellos proceden de Castilla y León y han formado parte desde el inicio en la comisión creada en 2017 para la restauración del órgano del Evangelio, asesorando a los canónigos y dicha comisión en las diferentes fases, según han señalado los responsables de la seo segoviana en un comunicado recogido por Europa Press.

El acto de presentación comenzará con la bienvenida a los asistentes por parte del Deán Presidente del Cabildo, Ángel García Rivilla, y una breve explicación del director del proyecto de la restauración mecánica del instrumento, Joaquín Lois.

A continuación, el público podrá escuchar la interpretación de los organistas invitados: el organista titular de la Catedral de la Almudena, Roberto Fresco Lozano; el catedrático jubilado del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, Luis Dalda Gerona; el concertista y profesor de órgano del Conservatorio de Granada, Juan María Pedrero Encabo, y de David Largo Dios, organista de la Catedral de Palencia y profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Música de Segovia. Junto a ellos, participarán también los dos organistas de la Catedral de Segovia, Ángel Montero Herrero y Francisco Javier Santos Merino, que también acompañarán al órgano en la Misa Solemne de las 11.00 ese mismo día.

El programa que se interpretará durante este concierto inaugural supone un recorrido por la música de órgano ibérica desde el siglo XVII hasta el XXI con obras variadas para mostrar la versatilidad y el colorido del sonido del órgano del Evangelio. Los compositores que aparecen en el repertorio son Bernardo Pasquini, José Torrellas, el que fuera organista de la Catedral de Segovia, Francisco Correa de Arauxo, Juan Cabanilles, Hilarión Eslava y Elizondo, Joris Verdin y Joseph de Torres y Vergara.

Con estos actos, el Cabildo pretende resaltar la importancia de la restauración realizada en este instrumento, obra de José de Echevarría realizado en 1769 y considerado una de las obras cumbre del órgano barroco español, tras más de dos años de trabajo por parte de los profesionales involucrados y una inversión total de 572.330 euros, sufragados en su totalidad por la Catedral.

PROCESO DE RESTAURACIÓN

Los trabajos comenzaron en marzo de 2018 y fueron confiados al taller de organería de Tordesillas de Joaquín Lois. Sin embargo, el proceso tuvo su génesis en 2017, cuando se creo una Comisión integrada por el Prefecto de Música Emérito de la Catedral, Alfonso María Frechel, el archivero capitular, José Miguel Espinosa, el profesor de órgano en el Conservatorio de Segovia, David Largo y los dos organistas de la Catedral.

Tras analizar diferentes propuestas de talleres, se decidió optar por el proyecto presentado por el taller de organería de Joaquín Lois. Una vez aprobado por el Cabildo, los trabajos comenzaron en marzo de 2018 con la idea principal de seguir fielmente la concepción original con la que se diseñó este órgano. Durante el proceso completo se ha intervenido paralelamente en la restauración integral de la caja y del interior del instrumento.

La restauración exterior del mueble, con un altura de 17 metros, se centró en la recuperación de la policromía, partes perdidas de sus dos fachadas y grupos escultóricos que miran a la nave central y a la nave del evangelio.

Estructuralmente, el mueble se encontraba en un buen estado de conservación solo afectado por pérdidas de fragmentos y separaciones. Se intervino inicialmente sobre la capa de polvo que cubría el conjunto y que no dejaba ver con claridad los diferentes estratos de policromía además de reforzar algunas piezas y reconstrucción de fragmentos perdidos.

El proceso de restauración del mueble siguió con el afianzamiento de los estratos pictóricos originales para pasar al trabajo completo de reintegración cromática que finalizó con un barnizado de protección de toda la superficie.

Paralelamente, los maestros organeros del taller vallisoletano iniciaban el desmontaje de la tubería exterior e interior, la consola y mecánicas. Los trabajos de restauración del mecanismo se llevaron a cabo, parcialmente, en el taller habitual de trabajo. Allí se intervino en la recuperación de los teclados originales, secretos, tubería labial y de lengüeta, formada por 2.750 tubos, y restantes partes del conjunto, dejando el mueble vacío.

Entre los múltiples trabajos realizados en estos dos años fue necesario sustituir los dos antiguos fuelles por seis nuevos de cuña, más adaptados a la dinámica del viento, o la recuperación del tacto sensible característico de los órganos castellanos del siglo XVIII gracias a que los teclados originales sustituidos en 1892 quedaron depositados en la Catedral.

Tras actuar sobre cada una de las piezas, la parte mecánica se montó de forma completa en el taller para realizar las pruebas pertinentes antes del traslado de vuelta a la Catedral. El objetivo era comprobar los ajustes de registros, estanqueidad o armonización para que no fallase nada antes de volver a colocarlos en su engranaje y lugar original. A la vez, se intervino en la tubería de fachada con el desmontaje de cada una de ellas para eliminar oxidaciones, respetando las coronas y ventanas de afinación.

Por último, con el montaje completo de la mecánica y repetidas pruebas de afinación quedó finalizada la restauración tras dos años y una inversión de 572.330 euros por parte del Cabildo que han hecho posible recuperar su sonido original.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento