Denuncian a la Policía por romper el cuello a un detenido: le tuvieron que sujetar la cabeza para la foto

  • El detenido finalmente murió debido a las heridas que se le produjeron en la detención.
Jorge Gonzalez Zuniga, sujetado para la foto de la ficha policial.
Jorge Gonzalez Zuniga, sujetado para la foto de la ficha policial.
Hidalgo County Jail

Nuevo caso de violencia policial en Estados Unidos. Los familiares de un detenido llamado Jorge Gonzalez Zuniga han denunciado a los agentes de la oficina del sheriff del Condado de Hidalgo, en Texas, por romper el cuello del arrestado y provocarle heridas que causaron su muerte. Los agentes tuvieron que sujetar la cabeza de Gonzalez para la foto de la ficha policial.

Gonzalez Zuniga, de 22 años y padre de un hijo de un año, fue detenido el pasado 12 de abril. El día anterior había acudido a una barbacoa al parking de caravanas de un amigo. Se emborrachó y acabó durmiendo al aire libre. 

Unos agentes que habían acudido al lugar de los hechos por otro suceso lo vieron y le instaron a que se fuera a su casa, al comprobar que no vivía allí. Los abogados de la víctima dicen que pese a que se disponía a salir, Gonzalez fue detenido, recoge Toofab.

Según la familia, el joven recibió varias veces impactos de táser o pistola eléctrica, fue aprisionado contra el suelo, le rompieron el cuello y fue inmovilizado. Prueba de sus lesiones es que para la foto de la ficha policial, los agentes tuvieron que sostener su cabeza. Los abogados sostienen que a Gonzalez no se le ofreció asistencia sanitaria y fue encerrado en un calabozo.

21 horas después, fue hallado inconsciente. Fue trasladado a un hospital con hipotermia y ritmo cardiaco bajo, fractura cervical e inflamación de la médula espinal.

Fue intervenido quirúgicamente y quedó paralizado de cuello para abajo. Tras varias complicaciones de salid, el 8 de julio el joven sufrió un ataque al corazón y murió una semana después. Los abogados de la familia sostienen que la muerte se produjo por las lesiones provocadas por la policía en una detención en la que "no era necesario el uso de la fuerza".

En su informe, los agentes sostienen que Gonzalez Zuniga se resistió a su detención. Los Texas Rangers y el propio estado de Texas están investigando los hechos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento