La borrasca 'Alex' afloja tras registrar rachas huracanadas de hasta 135 km/h en el norte

Una persona camina bajo la lluvia en un día con rachas de viento en Madrid.
Una persona camina bajo la lluvia en un día con rachas de viento en Madrid.
EUROPA PRESS
Una persona camina bajo la lluvia en un día con rachas de viento en Madrid.

La borrasca atlántica 'Alex' pierde intensidad desde este sábado después de golpear este viernes gran parte de la península y Baleares con un temporal de viento y mar acompañado de precipitaciones generalizadas y un descenso térmico de hasta nueve grados en más de la mitad del territorio peninsular. Las rachas llegaron a ser huracanadas en zonas del norte.

'Alex', que estrena la temporada de borrascas de gran impacto 2020-2021, comenzó en la tarde de este jueves a profundizarse rápidamente mediante un proceso de ciclogénesis explosiva y se situó en la Bretaña francesa, desde donde irá perdiendo intensidad después de que este viernes fuera el día con los efectos más adversos en España.

Este brusco cambio de tiempo por el primer gran temporal del otoño obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos por lluvia, viento o mala mar en las 16 comunidades autónomas que conforman la península y Baleares, así como Melilla.

Según los datos de la red de estaciones de la Aemet, el cabo Machichaco (Vizcaya) registró una racha huracanada de 135 km/h a las 11.20 horas y la estación de esquí de Valdezcaray (Logroño) tuvo otra de 127 km/h a las 5.40 horas.

También hubo rachas intensas, aunque no huracanadas (éstas son las que superan los 120 km/h) en el puerto Alto del León (Madrid), con 116 km/h; Estaca de Bares (A Coruña), con 114 km/h; el aeropuerto de Almería, con 113 km/h, y cabo Peñas (Asturias), con 112 km/h.

En cuanto a los vientos (es decir, teniendo en cuenta la velocidad media en 10 minutos), el más intenso llegó a Zarra (Valencia), con 101 km/h, por delante de Estaca de Bares, con 90 km/h.

El lugar más lluvioso de este sábado fue Santander, donde se acumularon 98,6 litros por metro cuadrado, seguido de Colunga (Asturias), con 97,2, y de Biescas (Huesca), con 96,8.

Todas las provincias por debajo de los 30ºC

Por otro lado, este sábado mejora la situación atmosférica en gran parte de la península y Baleares. Sólo hay avisos amarillos por rachas fuertes de viento de al menos 80 km/h en León (Cordillera Cantábrica) y Zamora (Sanabria) hasta las 20.00 horas. Y por olas de cuatro a cinco metros en el litoral cantábrico, así como en la costa noroeste de A Coruña.

Las lluvias se restringen este sábado a Galicia, el área cantábrica y el Pirineo occidental y central, donde podrían ir acompañadas de tormenta. Es probable que en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental sean persistentes y lleguen a ser localmente fuertes.

El sol brillará en las provincias cantábricas y la nubosidad irá aumentando en el resto de la península, de manera que no se descarta alguna lluvia ocasional en zonas montañosas de la mitad norte. En Canarias son probables algunas lluvias en el norte de las islas, más abundantes en las de más relieve.

Las temperaturas bajarán en el área mediterránea y apenas cambiarán en el resto del país. Por primera vez tras el verano, todas las provincias estarán por debajo de los 30 grados. Las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (27ºC), Alicante (26) y Castellón de la Plana, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia (25). En cambio, hará más frío en Soria (12), Ávila y Segovia (13), y Huesca y León (14).

Por último, este sábado soplarán vientos de componente oeste en la península y Baleares, y serán fuertes o muy fuertes en el litoral cantábrico. Continuará el régimen de alisios en Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento