La alcaldesa de Baeza espera que el próximo curso de la Academia de la Guardia Civil sea presencial

La alcaldesa de Baeza (Jaén), Dolores Marín, ha confiado en que la 126ª promoción de acceso a la escala de Cabos y Guardias de la Academia de Guardias y Suboficiales ubicada en este municipio jiennense pueda realizar su formación de manera presencial en estas instalaciones, habida cuenta del impacto que tendría para la economía local la llegada de casi 2.000 alumnos.
Imagen de archivo de una jura de bandera en la Academia de la Guardia Civil en Baeza.
Imagen de archivo de una jura de bandera en la Academia de la Guardia Civil en Baeza.
EUROPA PRESS - Archivo
Imagen de archivo de una jura de bandera en la Academia de la Guardia Civil en Baeza.

Así lo ha indicado a Europa Press una vez que el BOE ha publicado esta semana la relación provisional de admitidos y excluidos así como la fecha, los próximos 24 y 25 de octubre, de la primera prueba selectiva para el ingreso a la citada escala. El Gobierno aprobó en julio 2.154 plazas, de las que 1.979 corresponden al centro baezano en un curso que, como el final del anterior, estará marcado por el covid-19.

"Después del esfuerzo que va a hacer el Gobierno de España con más de 2.000 plazas entre suboficiales y alumnos de la Guardia Civil, para nosotros sería fundamental que se hiciera presencialmente", ha dicho. Al hilo, ha explicado que "son más de 300 las personas que en este tiempo están haciendo el curso de cabo" y "se está demostrando que la academia sabe hacer muy bien las cosas".

Marín ha apuntado que tiene "unos protocolos establecidos que cumplen con toda la normativa que se pueda prever y planear". "Sobre todo, si atendemos a posibles formas de organización para que esas personas cuando vengan aquí estén el máximo tiempo posible dentro de la Academia", ha añadido.

En este sentido y al margen de la repercusión que la llegada de miles de personas tienen para hoteles, restauración y hostelería así como para el ámbito inmobiliario, ha aludido a un "colectivo muy importante" como es el de los trabajadoras de empresas que prestan servicio en las instalaciones de la Guardia Civil.

Se trata, según ha precisado la alcaldesa, de empleados fijos discontinuos que desempeñan su labor durante el periodo en que la promoción se forma en la academia, por lo que "esa posibilidad de trabajo verdaderamente está en que los alumnos vengan de una forma presencial".

PRESENTACIÓN

La convocatoria de las nuevas plazas, publicada el 28 de agosto en el Boletín Oficial del Estado, recoge que, una vez resuelto el proceso de concurso-oposición, los nuevos alumnos efectuarán su presentación el 14 de diciembre de 2020 tanto en el centro de Baeza como en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid).

Esa es la fecha prevista para la incorporación al curso contemplada en la convocatoria, aunque todavía no se ha determinado cómo se producirá, a expensas de la evolución de la pandemia, según han manifestado desde el centro jiennense de la Guardia Civil.

Por lo tanto, el inicio del nuevo curso estará condicionado por el covid-19, como ya lo estuvo el final del anterior. La academia cerró sus puertas el 13 de marzo, cuando se decidió enviar a casa a los alumnos, que acabaron su formación académica de forma telemática y la han completado después con prácticas en diferentes destinos de la geografía española. Igualmente, en marzo se optó por adelantar el destino en prácticas a los 200 suboficiales que también estaban realizando el curso de ascenso en las instalaciones baezanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento