El 68% de los vecinos de Paterna dice 'No' a los 'Bous al carrer' en una encuesta

  • El alcalde anuncia que el festejo no será recuperado.
  • Los partidarios creen que "no se puede negar la tradición".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA .
Protesta contra las corridas de toros. (J.T).
Protesta contra las corridas de toros. (J.T).
J. T.

El alcalde de Paterna , Lorenzo Agustí, ha anunciado esta mañana que el municipio no recuperará los festejos taurinos, tras darse a conocer los resultados de la encuesta telemática que revela que el 68 por ciento de los vecinos está en contra de los 'bous al carrer'.

Agustí anunció que, pese a que la participación ronda el 15 por ciento del censo del municipio (unos 52.000 votantes), se trata de un dato "suficiente", por lo que aseguró que él será "el primero en aceptarlo".

El primer edil calificó el resultado "aclarador", por lo que ha reclamado a los representantes de la peña taurina que "lo acepten", al ser "la decisión de los vecinos", los cuales han participado más en esta encuesta que en la de los presupuestos.

En concreto, de los 8.305 votos emitidos, 2.554 se muestran a favor de los festejos taurinos, lo que supone un 31 por ciento, frente a los 5.569, es decir el 68 por ciento, que están en contra. Asimismo, 92 personas (un 1 por ciento) mantienen una actitud "indiferente" frente a este asunto.

Por sexos, la mayoría de las mujeres, un 76 por ciento se muestran en contra, de modo que los votos femeninos favorables al 'no' ascienden a 3.152, frente a las 944 que están a favor, lo que supone un 23 por ciento, y otras 43 mujeres para las que los festejos taurinos son "indiferentes", es decir un 1 por ciento.

Que Paterna no niegue la tradición

Los primeros en reaccionar ante la noticia han sido los miembros de la Federación de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, que opinan que los espectáculos taurinos son una "tradición", y que la localidad de Paterna "no puede negarla", ya que las tradiciones son algo que "decide el pueblo y la cultura, no los políticos".

Las declaraciones son de Carlos Zorrilla, presidente de la Federación, quien cree que los datos del sondeo "no son vinculantes", y ha criticado el modo de realizar esta encuesta, que, según dice, "no es el más adecuado", ya que se ha utilizado Internet para recoger los votos, pero "sin pedir una firma digital" para identificar al participante, censuró.

Asimismo, Zorrilla acusó a Agustí de "esconderse en una encuesta para tomar una decisión política", ya que "las tradiciones las eligen los ciudadanos, no los políticos".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento