CSIF y CCOO presentan demanda de impugnación del ERE para el despido de los extrabajadores de Onda Jaén

Los sindicatos CSIF y CCOO han presentado este viernes demanda de impugnación del expediente de regulación de empleo (ERE) llevado a cabo por el Ayuntamiento de Jaén para el despido de los trabajadores que integraban Onda Jaén.
Extrabajadores de Onda Jaén muestran sus cartas de despido en una imagen de archivo.
Extrabajadores de Onda Jaén muestran sus cartas de despido en una imagen de archivo.
EXTRABAJADORES DE ONDA JAÉN
Extrabajadores de Onda Jaén muestran sus cartas de despido en una imagen de archivo.

A través de un comunicado, ambas organizaciones han lamentando la "falta de negociación real y legal" por parte del equipo de gobierno municipal (PSOE-Cs) que evitara el despido a medio centenar de profesionales en el marco del citado procedimiento planteado este verano por causas organizativas.

El despido colectivo efectuado "responde a una decisión exclusivamente política realizada completamente al margen de la legalidad vigente", según han manifestado la presidenta de CSIF-Jaén y el secretario General de CCOO-Jaén, Antonia Ibáñez y Francisco Cantero, respectivamente.

"La decisión de despedir a los empleados de Onda Jaén se ha llevado a cabo vulnerando derechos fundamentales de los trabajadores afectados y presidido por mala fe en las negociaciones, completamente exentas de voluntad de evitar o reducir los despidos colectivos y de atenuar sus consecuencias", han señalado.

Han añadido que desde el inicio de las negociaciones para salvar los puestos de trabajo se intentó favorecer un escenario laboral final para los trabajadores que "no fuera el despido ni el rechazo a conservar los derechos laborales adquiridos, pero nunca se aceptó por parte de los miembros del equipo de gobierno municipal".

"Seguiremos defendiendo y apoyando a los trabajadores en general del Ayuntamiento jiennense y, en particular, a la plantilla de la radiotelevisión", han hecho hincapié Ibáñez y Cantero.

Con este paso adelante contra la decisión del Consistorio de la capital, las organizaciones sindicales espera que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "declare nula la decisión extintiva y condene a la empresa a readmitir a dichos profesionales a sus legítimos puestos de trabajo".

El ERE por causas organizativas que ha acabado con el despido de los empleados de Onda Jaén se ha presentado por el Ayuntamiento tras un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y un ERE por fuerza mayor, ambos rechazados por la autoridad laboral. La radiotelevisión cesó su actividad hace 14 meses, después del incendio intencionado que el 6 de agosto de 2019 afectó a parte de sus instalaciones en Vaciacostales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento