Alcalá rebaja el periodo medio de pago a proveedores a 19 días, "la cifra más baja de su historia"

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha reducido el periodo medio de pago a empresas y proveedores "al nivel más bajo de su historia" desde que se mide esta magnitud fiscal y lo ha situado en 19,1 días, que es un "claro indicativo de la salud económica y financiera" del Consistorio y tiene efectos beneficiosos "tanto para los proveedores como para el conjunto de los ciudadanos".
Jesús Mora, delegado municipal de Hacienda
Jesús Mora, delegado municipal de Hacienda
AYTO. ALCALÁ DE GUADAÍRA
Jesús Mora, delegado municipal de Hacienda

Para las empresas y pymes supone una "inyección de liquidez, especialmente útil en la situación actual de ralentización de la economía". Para el conjunto de los alcalareños supone una "mayor disponibilidad de recursos por parte del Ayuntamiento para inversiones y políticas sociales", ya que la situación saneada de las arcas municipales permite reducir los costes de financiación y por tanto disponer de más recursos con los que atender las necesidades de los ciudadanos, detalla en un comunicado.

Esta reducción del periodo medio de pago a proveedores es "uno de los objetivos fijados por el equipo de gobierno" para mejorar la gestión municipal. De esta forma, en el segundo trimestre de 2020 el periodo medio de pago del Ayuntamiento alcalareño se situó en 25,6 días. "Ahora vuelve a bajar y supone una notable mejora respecto a los años anteriores". Así, en el segundo trimestre de 2019 era de 64,8 días y en esa misma fecha en 2018 se sitúo en 97,95 días, mientras que en 2017 fue de 89,4 días, según datos aportados.

"La cifra alcanzada evidencia que a pesar de la complicada situación por la que atravesamos debido a la Covid-19, la administración local no se ha paralizado, sino que ha mejorado su funcionamiento". El periodo medio de pago es uno de los*cuatro criterios cuyo cumplimiento pide el Ministerio de Hacienda a los ayuntamientos. En el caso de Alcalá, "también se cumple con los otros tres": no se supera el límite de deuda, al lograr una notable reducción de dicha deuda que ha pasado de 85 millones en 2012, a 19 millones al cierre de 2019; el Ayuntamiento tiene superávit presupuestario y se cumple la regla de gasto de 2019.

El delegado de Hacienda, Jesús Mora, ha afirmado que la posición económica actual del Ayuntamiento es la mejor de los últimos diez años, lo que supone un aumento de la capacidad de la administración alcalareña para atender las necesidades de las personas que han sufrido las consecuencias de la crisis.

Por último, Mora ha destacado el esfuerzo realizado por los departamentos municipales implicados en la mejora de la gestión económica municipal, entre los que figuran: Tesorería, Intervención, Oficina Presupuestaria, Contratación, equipo de gobierno y técnicos municipales.

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