El presidente de la CHG expresa "total colaboración" para actuar en el Puente de Ariza

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha expresado la "total colaboración" de este organismo para actuar en el Puente de Ariza, situado en el término de Úbeda (Jaén) y al que ha provocado un importante deterioro la inmersión intermitente en el agua del embalse del Giribaile.
.
.
EUROPA PRESS
.

Así lo ha señalado este viernes en Jaén a preguntas de los periodistas después de que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta haya solicitado al Gobierno de España que intervenga para salvar este bien patrimonial del siglo XVI, obra de Andrés de Vandelvira, cuyo estado es "crítico".

Páez ha explicado que este mismo jueves se ha producido un primer contacto desde la Dirección Técnica del Organismo de cuenca con el delegado territorial de Cultura, Jesús Estrella. "Estamos dispuestos a colaborar en lo relativo a este puente y en cualquier otra gestión en la que podamos ayudar", ha comentado.

Al hilo y tras apuntar que el bien es de titularidad estatal, ha incidido en que se está analizando con el citado departamento autonómico "para ver dónde hay que intervenir, cuáles son las intervenciones que hay que hacer" y se valorará conjuntamente "cómo lo podemos resolver". "Total colaboración", ha asegurado el presidente de la CHG.

PETICIONES

Cabe recordar que Estrella informó el pasado 17 de septiembre de que la Consejería de Cultura pide al Gobierno que impulse de forma definitiva la catalogación del Puente de Ariza como Bien de Interés Cultural (BIC) para aumentar su nivel de protección. En segundo lugar, recuerda al Ejecutivo central que como titular del bien debe ocuparse de su conservación y mantenimiento, según lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico Español y Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, y ofrece su colaboración técnica para realizar los estudios que puedan ser necesarios.

Igualmente, solicita una acción coordinada entre los Ministerios de Cultura y Deporte, de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Transición Ecológica y Reto Demográfico para poner en marcha el proyecto del traslado del puente que ya se incluía en las previsiones de la CHG en el año 1998, cuando se inauguró el pantano del Giribaile. Esta iniciativa conjunta tendría la colaboración e implicación técnica de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y del Ayuntamiento de Úbeda, que finalizaría como nuevo propietario del bien, una vez trasladado.

PASO SOBRE EL RÍO GUADALIMAR

El puente se localiza a 15 kilómetros al norte de Úbeda salvando el paso del río Guadalimar. Fue construido en el siglo XVI con la finalidad de comunicar la ciudad de Úbeda y La Loma con Castilla, a través del Camino Viejo de Toledo, con una reforma a mediados del siglo XIX. Posteriormente, fue utilizado por la carretera A-301 Úbeda-La Carolina y actualmente se encuentra en el embalse del Giribaile.

La crítica especializada lo ha valorado como uno de los más importantes ejemplos de este tipo de construcciones del Renacimiento andaluz. Con casi 100 metros de longitud, es una pieza de gran impacto visual, con cinco ojos de medio punto dispuestos simétricamente en torno a un arco central de 36 metros de luz.

Antes de la construcción del embalse, el estado de conservación era estable. Ahora su estado es crítico, siendo objeto de diversas patologías por la inmersión intermitente en el agua, formando parte de la lista roja de la Asociación Hispania Nostra para la Defensa y Promoción del Patrimonio Cultural y Natural, según detalló la Junta.

El deterioro se observa con claridad en el sello de Úbeda, en versión medieval, que representa a San Miguel y está catalogado como BIC. La fábrica del puente fue diseñada para resistir ante acometidas por crecidas del río, pero no para soportar una inmersión intermitente, con periodos de total sumersión alternados con otros de absoluta emersión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento