MásJaén.- Diputación gestionará el abastecimiento en alta del Quiebrajano tras mejorar la CHG el sistema

La Diputación de Jaén gestionará el abastecimiento en alta de los 13 municipios que forman parte del sistema del Quiebrajano. Lo hará tras las obras de mejora en estas instalaciones a las que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)destinará tres millones de euros y cuya finalización se prevé en torno al primer trimestre de 2022.
.
.
EUROPA PRESS
.

Así se ha puesto de relieve este viernes durante la firma del convenio entre el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el del Organismo de cuenca, Joaquín Páez, en un acto al que también ha asistido la subdelegada del Gobierno de la provincia, Catalina Madueño.

En la actualidad, la CHG presta el servicio a las 13 localidades que componen el consorcio del Quiebrajano, algo "excepcional", ya que el abastecimiento a las poblaciones es de competencia municipal. Para poner fin a esta situación y transferir la gestión a Diputación, han suscrito este acuerdo que permitirá a esta institución asumir la titularidad, la gestión unificada y el mantenimiento del servicio público de abastecimiento, que se prestará a través de la empresa mixta Somajasa.

En el marco del convenio, la Confederación ejecutará las obras de adecuación, rehabilitación y mejora del sistema con una inversión de tres millones de euros, financiados íntegramente con fondos propios. Entre otras actuaciones, se contempla el desarrollo de los acondicionamientos del antiguo depósito de la ETAP de Jaén y los sondeos de La Merced; la adecuación, mantenimiento y reparación del canal del Quiebrajano; la estabilización del deslizamiento de los depósitos del Reventón y el automatismo y telecontrol del sistema Víboras-Quiebrajano.

Los trabajos se prevén que puedan estar finalizados en el primer trimestre de 2022. Hasta entonces, la CHG continuará prestando el servicio de abastecimiento al sistema del Quiebrajano compuesto por Arjona, Arjonilla, Escañuela, Fuerte del Rey, Lahiguera, Higuera de Calatrava, Jaén, Lopera, Porcuna, Santiago de Calatrava y Villardompardo, en la provincia de Jaén. También lo integran las localidades cordobesas de Cañete de las Torres y Valenzuela, que firmarán un futuro convenio a través de su Diputación provincial, de cara a la gestión unitaria por la Diputación jiennense.

MÁS DE 143.000 HABITANTES

Páez ha destacado el compromiso del Gobierno de España de asegurar unos servicios de calidad a la ciudadanía. "Nos congratulamos de ser el medio que garantizará el suministro de agua, en calidad y cantidad, a una población de más de 143.000 habitantes", ha asegurado.

En la misma línea se ha pronunciado Reyes, quien ha apuntado que el objetivo principal es mejorar la calidad del abastecimiento a estos municipios, "con la reducción del coste del servicio en casi un 38 por ciento gracias a las mejoras en la eficiencia de la gestión del agua". Con este fin, el convenio incluye la instalación de sistemas de telemando y telecontrol en toda la red, tecnologías que permitirán un mejor control de parámetros como los niveles del agua, el llenado de depósitos o la detección de fugas.

"Es un paso más hacia la igualdad en el acceso a infraestructuras y servicios de calidad por parte de todos los vecinos y vecinas de esta provincia, prioridad y razón de ser de la Diputación", ha subrayado su presidente no sin valorar "la colaboración entre las diferentes administraciones para poner en marcha intervenciones" como esta.

VÍBORAS Y EL CONDADO

En este sentido, Reyes ha hecho referencia a otras actuaciones impulsadas recientemente con la CHG, como la mejora de los abastecimientos en alta de El Condado y el Víboras, sistemas gestionados actualmente por la Administración provincial tras su cesión por parte de este organismo.

Páez ha abundado en estas intervenciones y ha resaltado que las obras de rehabilitación del abastecimiento de El Condado, recientemente puestas en marcha con una inversión de 6,4 millones de euros, "pondrán fin a décadas de constantes averías y cortes de suministro en la comarca". Igualmente, ha destacado la cesión del Organismo a Diputación del sistema del Víboras que está garantizando la gestión y el suministro a 55.000 vecinos de Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jamilena.

Con respecto al abastecimiento del Quiebrajano, ha detallado que la CHG está movilizando 4,3 millones de euros. A la citada inversión de tres millones para las mejoras asociadas a la red, se suman las licitaciones en curso del proyecto de sustitución de barandilla de protección y equipos de iluminación de la coronación de la presa por un montante de 183.566 euros y las obras de acondicionamiento de los desagües de fondo de la presa de Quiebrajano, que cuentan con un presupuesto de 1.137.041 euros.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha incidido en que el convenio servirá para garantizar un recurso que es "condición indispensable para el progreso económico y para el desarrollo social". "El Gobierno de España es consciente de la necesidad de que todos los territorios tengan el mejor abastecimiento y, por ello, afronta una inversión de tres millones de euros, financiados íntegramente por la CHG para las obras de adecuación y rehabilitación del sistema", ha afirmado.

Del mismo modo, ha manifestado que el Ejecutivo central está gestionando "una crisis sanitaria en una situación sin precedentes, en la que está tratando de no dejar a nadie atrás" y ello sin olvidar la gestión ordinaria, "del día a día y de buscar soluciones para mejorar la vida de las personas". "Un ejemplo de lealtad institucional y cooperación es el convenio que suscribe entre la Diputación y la CHG", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento