El Ayuntamiento puede iniciar la remodelación de la plaza de la Reina tras "desbloquear" Hacienda las obras

El Ayuntamiento de València puede iniciar ya las obras de remodelación de la plaza de la Reina, después de que el Tribunal de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, haya "desbloqueado el concurso de las obras, paralizado temporalmente por los recursos de algunas empresas aspirantes, y que finalmente han sido rechazados".
Proyecto de peatonalización de la Plaza de la Reina
Proyecto de peatonalización de la Plaza de la Reina
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo
Proyecto de peatonalización de la Plaza de la Reina

Así lo ha anunciado el vicealcalde, Sergi Campillo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en la que ha estado acompañado por la vicealcaldesa, Sandra Gómez.

Las obras se adjudicarán, previsiblemente, a la UTE Edifesa-Collosa por 10,7 millones de euros, como estaba previsto, al ser la que mayor puntuación ha obtenido en la licitación.

Campillo ha manifestado la satisfacción del Gobierno municipal por esta decisión judicial, que "permitirá recuperar un espacio público de gran valor patrimonial y sentimental, y un lugar emblemático de nuestra ciudad".

Las obras se desarrollarán sobre una superficie total de 11.855 m* de plaza y 8.934 m2 de aparcamiento. Tal como ha recordado el vicealcalde, el diseño de la nueva plaza "supone soterrar contenedores y generar lugares de juegos infantiles; también contará con un bosque urbano en la zona en la que actualmente se sitúa la entrada del aparcamiento, lo que permitirá llenar la plaza de zonas verdes y convertirla en un entorno más amable y saludable".

MURALLA ISLÁMICA

Campillo ha avanzado también que se ha licitado la ejecución de las obras de excavación, restauración y puesta en valor de la Muralla Islámica de València (tramo plaza del Ángel), que forman parte del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en municipios de la Comunidad Valenciana.

El proyecto tiene un presupuesto de 2,7 millones de euros, y la empresa licitadora es la UTE (Unión temporal de empresas) CIR Proyectos y Obras SL International Services of Construction Uramid SL.

"Se trata del último paso que nos permitirá la recuperación definitiva del tramo de la muralla islámica y de la torre de la plaza del Ángel, una de las unidades del plan de la muralla del siglo XI de Carme, pendiente desde 2006, situada entre la calle de la Cruz y las plazas del Ángel y los Navarro", ha explicado.

"El proyecto -ha continuado- es una propuesta de intervención interior y exterior, que dotará el barrio de una equipación cultural pública con continuidad en el futuro, a la vez que recupera y pone en valor uno de los elementos patrimoniales más reclamados durante décadas por la ciudadanía".

Finamente, la Junta de Gobierno ha acordado también presentar una solicitud la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para la convocatoria de ayudas a proyectos de lucha contra el cambio climático 2020.

El proyecto que presenta el Ayuntamiento es la actuación de mejora de eficiencia energética de la instalación de alumbrado exterior de la Zona Norte de la ciudad, que se realizó el mandato pasado y por el que se sustituyeron las luminarias viales obsoletas por lámparas de halogenuros metálicos de quemador cerámico en luminarias de alto rendimiento.

La actuación tuvo un coste de 1,5 millones de euros, y la instalación permite un ahorro anual de 176.000 euros En este sentido, cabe recordar que la delegada de Gestión de Recursos, Luisa Notario, informaba días atrás de la contratación de los trabajos de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público de los distritos Russafa, Massarrojos y Ciutat Vella II, que ha sido aprobada hoy por la Junta, y cuyo presupuesto asciende a 899.966 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento