Equipo de gobierno de Málaga propone congelar impuestos y tasas y trabaja en un plan para comercio y hostelería

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la portavoz del equipo de gobierno municipal, Susana Carillo, y al concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, han informado del proyecto de ordenanzas fiscales para 2021 que este viernes ha recibido luz verde en la junta de gobierno local; una propuesta con la que los tributos volverán a congelarse y se incluyen nuevas bonificaciones y reducciones en distintas ordenanzas.
El Ayuntamiento De Málaga Informa: El Equipo De Gobierno Propone La Congelación De Impuestos Y Tasas Para 2021 Y Avanza En Un Plan De 5 Millones En Ayudas Para Pymes Y Autónomos Del Pequeño Comercio Y Hostelería
El Ayuntamiento De Málaga Informa: El Equipo De Gobierno Propone La Congelación De Impuestos Y Tasas Para 2021 Y Avanza En Un Plan De 5 Millones En Ayudas Para Pymes Y Autónomos Del Pequeño Comercio Y Hostelería
Javier Ramirez
El Ayuntamiento De Málaga Informa: El Equipo De Gobierno Propone La Congelación De Impuestos Y Tasas Para 2021 Y Avanza En Un Plan De 5 Millones En Ayudas Para Pymes Y Autónomos Del Pequeño Comercio Y Hostelería

Además, según ha anunciado De la Torre, el equipo de gobierno municipal trabaja en un plan de ayudas dotado con cinco millones de euros mediante una convocatoria de subvenciones para pymes y autónomos del pequeño comercio y hostelería; vinculado a la disponibilidad del remanente del Ayuntamiento que posibilite el previsible decreto ley que el Gobierno central ha anunciado recientemente.

Han indicado que son ya 16 años que el equipo de gobierno municipal lleva congelando la tributación en la ciudad, lo que sitúa a Málaga "como una de las ciudades con una contribución fiscal por habitante de las más bajas de España".

En dicho período -la última actualización del cuatro por ciento fue en 2005- la política fiscal del Ayuntamiento "ha sido ejemplo de contención y se ha caracterizado por la congelación de los tipos impositivos, e incluso con significativas reducciones", al tiempo que han señalado que se han ido aumentando los beneficios fiscales y ayudas al pago de los tributos, además de las medidas extraordinarias debido al coronavirus.

En lo que respecta a tributos, los malagueños no verán variación de sus recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) e Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Iivtnu-Plusvalía), así como en todos los tributos.

Como novedad, "ante la falta de respuesta del Gobierno central para poder aplicar la medida este año", se incluye una reducción del 25 por ciento de las cuotas por el servicio de recogida de basuras para actividades de hospedaje y hostelería de 2021, por los tres meses que han estado cerrados estos establecimientos en el estado de alarma. También se incorporan nuevas bonificaciones, entre ellas, una reducción del 75 por ciento en las cuotas por uso del auditorio de la Caja Blanca.

Se mantienen, además, los beneficios fiscales que se aplican en los distintos tributos, para proteger a los colectivos más vulnerables, contribuir a la reactivación económica y fomentar la sostenibilidad medioambiental, entre otros. Estas bonificaciones y exenciones permiten dejar, cada año, unos 20 millones en los bolsillos de los malagueños.

En este escenario, han señalado que "se ha conseguido mantener equilibradas las cuentas municipales incluso en el reciente contexto de crisis económica gracias a políticas de optimización de recursos y una fiscalidad que equilibra las necesidades de financiación comunes con una creciente sensibilidad social".

OTRAS NOVEDADES PARA 2021

Además de la reducción en la cuota por el servicio de recogida de basura por actividades de hostelería y hospedaje y de las cuotas de La Caja Blanca, como apoyo al sector cultural y al colectivo de jóvenes creadores, se incorpora un artículo, regulador de los supuestos de no sujeción a los precios públicos, del que podrían ser beneficiarios quienes realicen actividades en el Auditorio o Estudio de Grabación que sean organizadas, gestionadas, promovidas o bien estén relacionadas con proyectos desarrollados por el Área de Juventud.

Asimismo, se amplían las ayudas a vehículos, proponiéndose la inclusión de una nueva bonificación para vehículos con motores propulsados por hidrógeno, sean híbridos o no, que será del 75 por ciento durante los cinco años siguientes a su matriculación. Esto se suma a lo que ya se aplica en otros casos.

Sobre las tasas por ocupación de vía pública con toldos, mesas y sillas y para dar más facilidades de pago a los obligados, se propone, en coordinación con el Área de Comercio, introducir en el calendario fiscal la posibilidad de gestionar la tasa en forma de recibos de devengo periódico con la posibilidad de su domiciliación y pago en dos cargos.

Han indicado que todas las tarifas y tasas "quedan congeladas para 2021 respecto a 2020", apuntando que "aunque no se llevan a junta de gobierno local, no se varían las tarifas aprobadas en 2020 para la Empresa Malagueña de Transporte (EMT), la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) y Parcemasa, tarifas que están pendientes de aplicarse -actualmente están vigentes las del 2019-".

Concretamente la EMT aplicará en 2021 las tarifas aprobadas para 2020 que contemplaban que las tarjetas y abonos no varían; y un ligero incremento en el precio del billete sencillo, de 1,30 a 1,40 euros; de la tarjeta multiviajes, en la que el precio del viaje sube 0,10 céntimo pasando la recarga de diez viajes de 8,30 euros a 8,40 euros; y el billete especial al aeropuerto, de 3 a 4 euros.

En cuanto a Smassa, en junio se sometió a la aprobación de su consejo la modificación de las tarifas de los aparcamientos municipales, congeladas desde el año 2012, aunque hasta la aprobación definitiva, prevista en 2021, el precio de los aparcamientos municipales se mantendrá en 1,95 euros la hora.

La empresa Municipal Aguas Málaga (Emasa) no tiene prevista ninguna modificación en los precios de las tarifas para 2021. Se seguirán aplicando las tarifas vigentes que entraron en vigor el 1 de enero de 2017, que se mantienen congeladas desde entonces. El único cambio es la eliminación del recargo de contador interior que desaparece.

Tampoco variará las tarifas aprobadas para 2020 el Parque Cementerio, que suponían la actualización -subida de los servicios del dos por ciento de manera lineal en la mayoría de sus servicios y la creación de nueve nuevas tarifas para dar cobertura a nuevos servicios y ampliación de los existentes-.

PLAN PARA PYMES Y AUTÓNOMOS DE COMERCIOS Y HOSTELERÍA

Asimismo, respecto a la convocatoria pública para la concesión de subvenciones dirigidas a autónomos de pequeño comercio y hostelería afectados por el COVID, dotado con cinco millones de euros, el alcalde ha indicado que el fin es "contribuir a minimizar los efectos económicos que sobre el tejido empresarial" y que se produzca "lo antes posible" una reactivación de la economía de la ciudad, "otorgando liquidez al pequeño comercio y hostelería".

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes, legalmente constituidas a fecha 1 de marzo de 2020, que reúnan, entre otros, los requisitos de tener actividad de comercio o de hostelería ejercida en Málaga y se haya producido el cierre de la actividad al público o limitación por el estado de alarma o posterior normativa.

Asimismo, que el referido establecimiento se encuentre obligado al pago de la prestación patrimonial de carácter público no tributaria por el servicio de recogida de basuras por actividades económicas con una superficie de tributación de hasta 300 metros cuadrados de superficie e incluido en su matrícula.

Serían subvencionables los gastos e inversiones que se hayan realizado entre el 15 de marzo y el momento en el que se inste la correspondiente subvención; conceptos como arrendamiento de local de negocio; hipotecas sobre el referido inmueble; leasing y/o arrendamiento renting de equipamientos para la actividad; o gastos derivados de la contratación de servicios externos o de suministros.

También se ha dado luz verde a la aprobación del reglamento de ayudas a personas del municipio en especiales situaciones de necesidad para favorecer su mantenimiento en su medio habitual y la derogación del vigente reglamento de ayudas para el pago del IBI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento