Pleno.- El Ayuntamiento creará una ordenanza de profesionales autónomos y un plan de relevo generacional

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con el único voto en contra de Vox, crear una ordenanza municipal de profesionales y trabajadores autónomos para regule las circunstancias especiales en las que viven, aprovechando las oportunidades que ofrece la Ley de la Segunda Oportunidad y la Ley Aragonesa del Trabajo Autónomo.

Asimismo, se ha acordado elaborar, vinculado a esa ordenanza, un Plan de Relevo Generacional para la transmisión en mejores condiciones de los locales y negocios a nuevos autónomos.

No obstante, ha decaído con los votos en contra del PP, Cs y Vox, el tercer punto de la moción de Podemos que pedía crear el Servicio Municipal de Mediación del Autónomo, a modo de la Junta Arbitral de Consumo o el Servicio de Mediación para conflictos laborales, que pueda actuar en casos de sobreendeudamiento, recobros a búsqueda de financiación, que incluyera el servicio profesional y financiero para poder acceder a la Segunda Oportunidad cuando la situación económica del profesional le impida asumir los gastos jurídicos y burocráticos para acceder ella.

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha pedido aprovechar el contexto de la Ley de segunda oportunidad para aplicar estas medidas "necesarias" en el ámbito municipal porque los autónomos, de cualquier sector, "son los que más sufren las consecuencias", ha subrayado.

Ha dicho que un 40 por ciento no superarán la crisis, según algunas asociaciones, además de enfrentarse a hacer el traspaso del negocio a alguien más joven y la maraña jurídica es "tremenda".

Asimismo, ha defendido crear una ordenanza municipal para profesionales autónomos de la ciudad, hacer un plan de relevo generacional que proporcione nuevas oportunidades y crear un servicio municipal de mediación que asuma coste jurídicos y procesales de autónomos.

CONSENSUADA

La concejal de Vox, Carmen Rouco, ha argumentado que esta propuesta puede vulnerar la legislación y ha criticado que tras consultar con autónomos le han dicho que "Podemos no hace nada en el Gobierno". Rivarés le ha replicado que lo que opinen autónomos afiliados a Vox, como de otro partido no es lo relevante, sino que su propuesta está consensuada con el sector.

El concejal del grupo municipal de ZeC, Alberto Cubero, ha lamentado el "poco interés" del Gobierno con los autónomos porque hay que hacer una política específica porque atañe al turismo, la cultura y la hostelería y en las ordenanzas fiscales "no hay ninguna medida para ellos". A su parecer, la propuesta de Podemos "es realizable si hay voluntad".

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha señalado que a los autónomos se les ha facilitado liquidez y planes de fomento del consumo, además se elabora una ordenanza específica. Ha contado que tras reunirse con UPTA y ATA estas asociaciones se han comprometido a elaborar un informe con las prioridades.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Luis Miguel García Vinuesa, ha aplaudido la propuesta de Podemos para crear una ordenanza especifica que reúna la legislación estatal y autonómica para simplificar trámites y ofrecer asesoramiento, además de la formación y la digitalización, junto al relevo generacional ha detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento