Zaragoza.-Tarazona Monumental aprueba la revisión del Plan de Actuaciones 2020 debido a la pandemia

El patronato de la Fundación Tarazona Monumental se ha reunido este viernes para aprobar la revisión del plan de actuaciones de la entidad para 2020, cuya ejecución material no era factible como consecuencia de los efectos económicos y sociales de la pandemia de la COVID-19.
La Fundación Tarazona Monumental aprueba la revisión del plan de actuación para adaptarse a efectos COVID.
La Fundación Tarazona Monumental aprueba la revisión del plan de actuación para adaptarse a efectos COVID.
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
La Fundación Tarazona Monumental aprueba la revisión del plan de actuación para adaptarse a efectos COVID.

En la reunión, presidida por el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, se han expuesto los efectos del coronavirus sobre la gestión turística y cultural del patrimonio de Tarazona, que ha registrado un descenso importante del número de visitantes.

La merma de ingresos de esta actividad económica ha provocado que, por primera vez, la gestión turística de los monumentos no sea autofinanciable y hace necesario destinar presupuesto destinado a otros proyectos para cubrir gastos de personal y mantenimiento de los inmuebles.

El patronato ha aprobado esta iniciativa dado el peso de los recursos patrimoniales como reclamo turístico no solo para la ciudad de Tarazona, sino para un extenso territorio en el que el sector turístico está pasando por una situación complicada.

SUSTITUCIÓN DE PROYECTOS

También se ha explicado la necesidad de posponer y sustituir algunos proyectos previstos para el 2020 debido a su imposibilidad de ejecución, como es el caso de las actividades formativas y culturales, o algunos proyectos de restauración imposibles llevar a cabo por los plazos temporales.

La reunión ha finalizado con el consenso en la aceptación de los nuevos proyectos incorporados para su ejecución durante este año. La redacción del proyecto de accesibilidad y acondicionamiento a los calabozos del siglo XVI del palacio episcopal, que permitirá conocer las actuaciones necesarias para solventar los problemas estructurales de esta zona del edificio, y poder incorporar este importante legado patrimonial al monumento y a la ciudad.

Además, se ha acordado la redacción del proyecto de restauración del órgano de la catedral, primer paso de una intervención, ha destacado la DPZ, fundamental para la solemnización del culto y para el enriquecimiento de la vida cultural de la catedral y de Tarazona; así como la redacción del proyecto de rehabilitación del arco de la Traición, con el objetivo de instar a su materialización para devolverle la dignidad, no solo a esta edificación, sino a su entorno más próximo.

Por último, se ha aceptado la ejecución material de los trabajos de mantenimiento iniciales necesarios para el uso y disfrute del jardín del Palacio de Eguarás. En la actualidad este jardín se encuentra cerrado, privando a la población de una importante zona verde de la ciudad y afectando al mantenimiento de especies botánicas.

Según, han destacado desde la Diputación, la apertura de este jardín permitiría abrir una vía de comunicación muy importante entre el conocido como 'aparcamiento de Eguarás', la catedral de Santa María de la Huerta y también el exconvento de San Joaquín, que todavía está en proceso de rehabilitación.

PROMOCIÓN PATRIMONIO CULTURAL

Por otro lado, la institución provincial continuará con las obras previstas en el exconvento de San Joaquín, la adecuación de nuevos espacios visitables en la catedral y en el palacio episcopal, la edición de las publicaciones, y la divulgación y promoción del patrimonio cultural con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico de Tarazona.

A la reunión, presidida por Sánchez Quero, como presidente de la Fundación Tarazona Monumental, han asistido también, en representación de la Diputación de Zaragoza, el diputado provincial Feliciano Tabuenca, y el director de área de Cultura y Patrimonio, Juan José Borque; del Gobierno de Aragón, la directora general de Patrimnio Cultural, María Sancho Abarca Menjón; del Ayuntamiento de Tarazona, el alcalde, Luis José Arrechea, y la concejala Eva Calvo; del Cabildo Catedralicio, el deán, Ignacio Tomás; y del Obispado, el obispo, Eusebio Hernández, y el vicario de la diócesis, Javier Bernal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento